Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía: indígenas proponen soluciones para afrontar crisis climática

Foto: Codepisam

Los pueblos indígenas amazónicos son garantes del cuidado de bosques y demás recursos naturales ubicados en sus territorios, por lo que, a través de sus organizaciones y ante la inviabilidad de las estrategias del Estado, proponen soluciones para afrontar la crisis climática.

Servindi, 17 de enero, 2021.- Mediante “planes de vida” y otros mecanismos con adecuación cultural, organizaciones indígenas de la Amazonía peruana presentaron propuestas para afrontar la crisis climática.

Estas alternativas surgen por iniciativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus organizaciones regionales y federaciones de San Martín y Ucayali.

Las organizaciones presentaron un análisis crítico sobre las estrategias del Estado orientadas a la supuesta reducción de emisiones forestales, sin embargo, se mantienen las agresiones extractivistas contra los pueblos y el medioambiente.

Por ello, como líneas generales, proponen la reducción de emisiones forestales con ambición climática efectiva, la reorientación y modificación del Plan de Reducción de Emisiones (PRE), entre otros.

Propuestas específicas

Algunas de las propuestas específicas de las organizaciones indígenas consisten en la titulación comunal (incluyendo bajiales) y por pueblos, inscritos en Registros Públicos.

Consideran pertinente la aprobación estatal de un mapa preventivo de derechos territoriales indígenas.

Imagen: Aidesep

También determinan “frenar los motores estables de deforestación de arabización de la Amazonía, dictadura de la infraestructura, agronegocio, monocultivos, palma aceitera, minería, tala ilegal, hidrocarburos y ganadería”.

Asimismo, proponen iniciar una transición posextractivista hacia una economía de vida plena con valor agregado del bosque en pie y energías renovables sin dependencia de energía fósil.

Otra alternativa a la crisis climática es la restauración forestal con especies nativas usando la sabiduría local, imitando la diversidad del bosque, incluyendo la repoblación de fauna y especies de uso comunitario y comercial.

Respecto del PRE, estiman la aplicación de consulta previa y su corrección en cuanto a la prioridad que se da al “agronegocio colonizador”, entre otros puntos.

Estas acciones implican una retribución justa –a través de diversos fondos climáticos– a los pueblos indígenas amazónicos por su alta contribución ecosistémica mediante los planes de vida.

La conservación de los bosques, ubicados en territorios indígenas y cuidados por estos, es un ejemplo sobre la contribución climática.

Cabe precisar que los planes de vida son documentos que articulan la visión indígena con la planificación técnica de la gestión de sus territorios y sus recursos.

La contribución climática indígena se basa en 6 funciones: reducción de emisiones, absorción de carbono, almacenamiento de carbono, evaporación y transpiración del bosque (ríos voladores), freno al desplazamiento de deforestación y cortafuegos de incendios.

Seguridad territorial indígena

La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), adscrita a Aidesep, enfatiza que sin seguridad territorial indígena, no hay reducción de emisiones ni PRE.

Los pueblos Shawi, Kichwa y Awajún, articulados a la Codepisam, son un aporte estratégico a la meta nacional de reducción de emisiones al ser garantes de territorios con un millón de hectáreas.

En ese sentido, rechazan la incoherencia estatal y la injusticia e inequidad hacia estos pueblos en el PRE y en el Proyecto de Inversión Forestal (FIP).

Por ello exigen su urgente modificación para lograr eficacia, eficiencia y sostenibilidad en la “ambición climática”, ya que es intolerable el “arrinconamiento territorial por el tráfico de parcelas, Áreas Naturales Protegidas y el agronegocio”.

AIDESEP and CLIMATE CRISIS: Indigenous alternatives to the climate catastrophe Reduction of extractivist emissions and...

Publicado por Aidesep Pueblos Indígenas en Domingo, 3 de enero de 2021

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario