Servicios en comunicación Intercultural

Apurímac: Protestan contra minera Anabi por amenaza de contaminación

Fuente: Correo.

Servindi, 16 de enero, 2019.- Los habitantes de la comunidad Huanca Umuyto, en el distrito de Haquira, Apurímac, tomaron la empresa minera Anabi S. A. C., titular del proyecto minero Utunsa, por supuestas irregularidades en la negociación de tierras y la amenaza de contaminación del río Kulluchaka. 

La protesta ocurrida el sábado 12 de enero, liderada por el alcalde de Huanca Umuyto, Alipio Huamani, dejó seis comuneros detenidos y ocho dirigentes con denuncias en su contra, según el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM). 

Esta medida se agudizó, de acuerdo con el diario Correo, ante la negativa de la empresa para acordar una mesa de diálogo con los dirigentes de la comunidad, quienes expresaron su temor por la posible contaminación de sus principales fuentes hídricas. 

La preocupación surgió a causa de una visita técnica efectuada el 18 de mayo de 2017 por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que exigía a la empresa minera paralizar sus actividades en la planta de Utunsa por un riesgo potencial de afectación de la calidad del agua de la quebrada Huayllani.

En dicha supervisión, el ente fiscalizador identificó grietas en la pila de lixiviación (o PAD)  del proyecto Utunsa, las cuales representan un inminente peligro de desplazamiento del PAD o la rotura de la geomembrana.

Conforme a lo señalado por el OCM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), OEFA y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) han aceptado iniciar un diálogo con los pobladores a fin de mediar y evitar que escale el conflicto.

No es la primera vez que las comunidades de la zona se enfrentan con la empresa minera Anabi. En diciembre de 2018, las comunidades de Patán, Pauchi, Piscocalla y Huancascca la paralizaron con el objetivo de retirar su presa de relaves. 

Meses atrás, esta presa de relaves colapsó y ocasionó la muerte de cientos de truchas, daño ambiental que Anabi reparó con el repoblamiento de este animal en el río. 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario