Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan a un nuevo dirigente social indígena en Colombia

Foto: El Tiempo.

Servindi, 16 de enero, 2019.- Leonardo Nastacuás Rodríguez, dirigente awá del resguardo de Cuascuabi, en el departamento de Nariño, Colombia, se convirtió en el nuevo defensor del territorio en ser asesinado, sumándose así a la ola de violencia que los líderes comunales sufren en ese país.

De acuerdo a Blu Radio, un grupo de personas no identificadas balearon el sábado 12 de enero a Nastacuás Rodríguez en su vivienda, causándole de inmediato la muerte. 

Este hecho viene siendo investigado por la unidad de inteligencia de la Policía Nacional en Nariño. 

Los crímenes contra líderes awá, como el caso de Nastacuás Rodríguez, son repetitivos en la zona. En diciembre de 2018, según reportó el diario El Tiempo, hombres fuertemente armados asesinaron a tiros a dos dirigentes awá: Héctor Ramiro García y su hijo Braulio Arturo García.

Ramiro García había sido elegido como gobernador del resguardo Palmar Imbí, perteneciente a la organización Camawari del mencionado pueblo.

Así, un total de 24 indígenas de Nariño fueron asesinados en todo el 2018, de los cuales 12 pertenecían a la mencionada organización, conforme a lo informado por la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

El Cabildo Mayor Awá Ricaurte – Camawari, a través de un comunicado de prensa, sostiene que estas muertes son producto del enfrentamiento armado que vive su territorio entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pese al acuerdo de paz con las Farc, el pueblo Awá señala que las condiciones de seguridad no han cambiado y por el contrario existe más grupos armados ilegales en su territorio.

Por ello, en más de una oportunidad, han denunciado la falta de cumplimiento y efectividad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada de brindar seguridad a un líder social que se encuentre amenazado.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esa corrupción criminal debe ser extirpado de cuajo
Con la aplicación de una ley de igualdad para que cada uno pague en la misma medida que se delinque se lograría enderezar todo lo torcido. Y el mundo viviría en paz.

Añadir nuevo comentario