Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía peruana perdió 33 mil hectáreas de bosques naturales

Servindi, 17 de enero, 2019.- Desde el 2006, el desarrollo de cinco grandes plantaciones agrarias ocasionó la deforestación de aproximadamente 33 mil hectáreas de bosques naturales de la Amazonía peruana.

La deforestación afecta considerablemente el patrimonio natural del país y perjudica, en muchos casos, a comunidades nativas que tradicionalmente habitan en esos territorios.

Gran parte del problema lo constituye el tráfico de tierras, cuyo carácter sistemático se evidencia en la creación de estructuras dedicadas a obtener terrenos del Estado para posteriormente titularlos y lucrar con ellos, vendiéndolos como predios individuales titulados.

Juan Luis Dammert, experto en tierras y deforestación de Oxfam, señala que “resulta mucho más fácil para empresas agrarias acceder a tierras compradas directamente a agricultores en vez de seguir los trámites de adjudicación desde el Estado, que impone condiciones más estrictas".

"Es el contexto perfecto para el florecimiento de bandas dedicadas a lucrar con la expansión de la frontera agropecuaria en bosques tropicales y para el negociado desde el aparato público” puntualizó Dammert.

Cabe recordar, que recientemente la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali fue intervenida y su director, Isaac Huamán, fue detenido junto al director de Saneamiento Físico y Legal de la Propiedad Agraria Christopher Hernández, por presuntos delitos vinculados al tráfico de tierras.

En este contexto, la agricultura comercial parece haber encontrado en la compra de predios individuales titulados una forma de acceder con facilidad a tierras para sus grandes plantaciones, ahorrándose seguir los procedimientos establecidos en el marco del D.L 653 y la ley forestal.

Dicha normatividad establece que para poder desarrollar ese tipo de plantaciones, las tierras deben ser primero clasificadas como tierras agrarias y luego presentar un estudio de impacto ambiental.

Agroconflicto y disputas por la tierra

Con el fin de dialogar sobre la conflictividad en torno a la expansión de los agronegocios, Oxfam Perú llevará a cabo un evento el 22 de enero en el Centro Cultural PUCP.

Dicho evento contará con la proyección del documental “Plantando conflictos: agronegocios y disputas por la tierra en la Amazonía peruana”, seguida por un conversatorio en el que participarán Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Roxana Orrego, directora general de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego.

Asimismo, Julio César Guzmán, procurador público del Ministerio del Ambiente; Yvette Sierra, periodista de Mongabay; Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP; y Diego Pérez, realizador del documental.

El certamen será propicio para un intercambio de ideas entre funcionarios, sociedad civil y organizaciones indígenas respecto a la expansión de agronegocios en la Amazonía peruana y su impacto sobre los derechos territoriales de comunidades indígenas.

Más información:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario