Servicios en comunicación Intercultural

Un encuentro histórico que dará más visibilidad a los indígenas amazónicos

Foto: https://i0.wp.com y FENAMAD / Arreglos Donofré Chuco

Sueyo Yumbuyo, líder indígena del Pueblo Harakbut de Madre de Dios, manifiesta que visita del papa será “un encuentro histórico” para respaldar la lucha contra  la tala de árboles, minería ilegal y los problemas sociales que genera estas actividades

Agencia Fides, 16 de enero, 2018.- El Papa Francisco siempre ha tenido una mirada de cariño hacia la Amazonia y sus moradores, especialmente los pueblos originarios. La encíclica Laudato Si o la creación de la Red Eclesial Panamazónica son ejemplos de esta actitud.

Puerto Maldonado promete ser, como reconoce a la Agencia Fides Héctor Sueyo Yumbuyo, líder indígena del Pueblo Harakbut de Madre de Dios, “un encuentro histórico”, una muestra de que los indígenas son “respaldados por la Iglesia católica a través de su máxima autoridad que es el Papa Francisco, un respaldo espiritual de todas las acciones que llevamos a cabo los indígenas para sobrevivir y enfrentar las problemáticas, tala de árboles, minería ilegal y los problemas sociales que genera esta actividad”.

Además, el líder indígena de la región que será visitada por el Papa, continúa explicando que ve en el viaje un “reconocimiento a la labor evangelizadora del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado”, iniciado en 1920 por un misionero a quien los indígenas conocían como Apantonek, Papá Viejo. Algunos de los sabios con quien convivió harán un canto ritual de bienvenida del Pueblo Harakbut.

En ese mismo sentido, Julio Cusurichi Palacios, Presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), premiado con el Goldman Environmental Prize en 2007, también destaca a la Agencia Fides la singular importancia del encuentro, en el que debe ser puesto de manifiesto la “falta de seguridad jurídica de los territorios, dar a conocer el peligro de algunas normas que está sacando el congreso peruano, como proyectos de carreteras que pasarían por dentro de los territorios indígenas de pueblos en aislamiento o áreas naturales protegidas”.

Según Cusurichi será un momento para visibilizar “el gran aporte que los pueblos indígenas hacemos en conservar los bosques y que esto ayuda a mitigar los grandes problemas ambientales”. Pero pese a esa aportación, continúa explicando “casi no somos reconocidos, los beneficios no llegan a los pueblos indígenas, se quedan en instituciones ambientales o del gobierno”.

Julio Cusurichi ve en el encuentro una oportunidad para que “el Papa pueda insistir a los gobiernos en asumir responsabilidades y trabajar políticas públicas para incluir las demandas de los pueblos indígenas, que los gobiernos puedan alcanzar su inclusión social”.

“El Papa va a fortalecer la unidad entre todos los pueblos indígenas y comprometer al estado peruano para que pueda atender las demandas de territorio, economía y organización”, dice para concluir Héctor Sueyo. Resaltando que ésta “es una oportunidad de visibilizar la problemática de los pueblos indígenas en la Amazonia, así como la riqueza cultural, los saberes ancestrales, para que el estado pueda reconocerlos como patrimonio cultural de la nación y salvaguardar para las generaciones futuras”.

----
Fuente:Agencia Fides: http://www.fides.org/es/news/63568
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario