Servicios en comunicación Intercultural

Líderes indígenas se reunirán en Madre de Dios a víspera de visita papal

Fuente de la imagen: Fenamad

Encuentro reunirá el 18 de enero en Puerto Maldonado a representantes de los pueblos indígenas de Madre de Dios, Perú y la Amazonía, es decir de FENAMAD, AIDESEP y COICA.

Servindi, 16 de enero, 2018.- El 18 de enero, a víspera de la llegada del papa Francisco a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, los principales líderes indígenas amazónicos sostendrán un encuentro con miras a la llegada del papa Francisco a esta ciudad.

Desde dicho encuentro se realizará un anuncio o pronunciamiento respecto a la postura de los pueblos indígenas amazónicos ante la visita del líder católico.

Acudirán a este espacio la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Así, desde el nivel regional (FENAMAD), nacional (AIDESEP) e internacional (COICA) se darán a conocer principales preocupaciones de estos pueblos.

Cabe destacar que Madre de Dios es una de las regiones más devastadas por la minería, deforestación entre otras vulneraciones que afectan a los pueblos indígenas y a la naturaleza, pero también es una muestra de lo que ocurre en otros territorios amazónicos.

Este pronunciamiento se dará a conocer durante la conferencia de prensa a realizarse en el auditorio Andrew Gray de la FENAMAD, en Puerto Maldonado, a las 9 y 30 de la mañana.

Fenamad celebra aniversario

Cabe mencionar que este espacio forma parte de una jornada de actividades con motivo del 36° aniversario de FENAMAD, el 18 de enero, y coincide con la víspera de la visita papal.

“Lo vemos [al papa Francisco] como un aliado que va a hacer más visible nuestros problemas”, sostuvo Julio Cusurichi, presidente de FENAMAD, respecto a la llegada del papa Francisco.

Las actividades por el aniversario de la FENAMAD se realizarán tanto el 18 como el 19 de enero y comprende almuerzo de confraternidad, campeonato de fulbito, entrega de reconocimiento a las comunidades nativas Tshirerishi (Maizal) y Sarigeminikee (Cacaotal), danzas típicas, entre otras.

Es importante tener en cuenta que la FENAMAD es la más importante organización representativa de los pueblos indígenas de Madre de Dios, siendo la organización matriz de los pueblos indígenas de la región suroriental de la Amazonía peruana.

Como organización de carácter regional se encuentra afiliada a la nacional AIDESEP, la que integra la COICA.

Para asistir

La conferencia de prensa será a las 9:30 de la mañana en el auditorio de FENAMAD, ubicado en Av. 26 de diciembre 276, Puerto Maldonado, Madre de Dios.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me alegró mucho que Aideep y Coica esten presentes en la visita del papa a Puerto Maldonao, es lo que corresponde.

Añadir nuevo comentario