Servicios en comunicación Intercultural

Reconocen a Elena Burga en Abancay por la defensa de la EIB

Elena Burga junto a los coordinadores regionales de la DEIB y DIGEIBIRA. Foto: Wilman Caichihua

Elena Burga Cabrera Directora General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), fue distinguida y reconocida en Abancay por la defensa a la EIB.

Por Wilman Caichihua Robles*

17 de enero, 2018.- La maestra Elena Burga Cabrera, Directora General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) fue distinguida y reconocida con una resolución y medalla de honor como Profesora Honoraria por la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en la ciudad de Abancay.

El reconocimiento se efectuó el 12 de enero en el Aula Magna de la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).

En el acto protocolar y académico estuvieron presentes las principales autoridades de la UNAMBA quienes destacaron los grandes aportes y la lucha permanentemente de la distinguida maestra en favor de la EIB de nuestro país por más de 28 años.

La mencionada educadora ofreció a los docentes, estudiantes y actividades de la EIB la conferencia magistral: "Avances y Desafíos en la Educación Intercultural para Todos y la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú".

Además, se pudo observar en el frontis de la UNAMBA el Día de Logro de Aprendizajes de la Escuela Académica Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, quienes socializaron al público presente materiales didácticos, investigaciones, alimentación nutritiva, uso de tecnologías, danza, teatro, canto y poesía.

En horas de la tarde la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA) fue el escenario de un conversatorio sobre EIB en la región, espacio en el que estuvieron presentes la maestra Elena Burga Cabrera, Directora de la DIGEIBIRA y el Director Regional de Educación Apurímac.

Asimismo, el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Abancay, representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC), la UNAMBA, especialistas en educación, coordinadores regionales de la DEIB y la DIGEIBIRA.

Los participantes destacaron los avances y retrocesos de la EIB en Apurímac, además trataron temas relacionados a la descentralización educativa, los modelos de formación inicial y en servicio, la formación de equipos técnicos pedagógicos y comunicacionales de la EIB en la región.

Asimismo, las redes educativas y el fortalecimiento de la educación básica alternativa, ente otros temas. Es más, cada uno ellos se comprometieron a seguir fortaleciendo la lengua y la cultura en todos los espacios públicos y privados de la sociedad.

Finalmente, como muestra de cariño y respeto a la maestra Elena Burga, la DREA, la UGEL Abancay y el colectivo EIB de Apurímac entregaron algunos presentes con motivos culturales de Abancay y una resolución de reconocimiento por su trayectoria profesional dedicada en favor de la EIB.

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario