Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán coloquio y homenaje al amauta José M. Arguedas

Servindi, 17 de enero, 2018.- Con ocasión de conmemorar los 107 años del nacimiento del ilustre peruanista José María Arguedas se realizará el coloquio "Arguedas, 107 años después". 

El homenaje es promovido por la Escuela Nacional Superior de Folklore que lleva su nombre, y se realizará el viernes 19 de enero a las 2:30 p.m., en su sede institucional ubicada en el Jr. Torres Paz 1170, Urbanización Santa Beatriz, Lima. El ingreso es libre.

El evento iniciará con la presentación del libro "José María Arguedas, recuerdos y añoranzas" escrito por Nelly Arguedas y José Carbajal, a cargo de la Dra. Ana Luisa Ríos; y el periodista Juan Ochoa ofrecerá la conferencia "Arguedas educador".

En la parte musical estarán presentes los cantantes de música tradicional andina Josefina Ñahuis y Lalo Arroyo, y como acto de fondo la presentación de los Danzantes de Tijeras ‘Hermanos Chávez’.

Los artistas invitados ofrecerán un repertorio especial en el que interpretarán las expresiones que tanto apasionaban al amauta José María, cuando cumplía su labor de calificar a las agrupaciones de música y danzas nativas que se presentaban en los famosos coliseos durante la década del 50, considerada como “La época dorada del folklore peruano”.

José María Arguedas (1911-1969), personaje fundamental del siglo XX, es reconocido por su vasta obra literaria. Sin embargo, son sumamente valiosas sus investigaciones antropológicas.

De igual modo, destaca su labor docente en escuelas públicas de los Andes y su permanente labor como promotor de las prácticas culturales originarias en sus diversas manifestaciones.

Publicó valiosas novelas y cuentos, destacando su obra cumbre “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, en el que muestra la condición de un Perú dividido por las diferencias étnicas y sociales, proponiendo un Perú incluyendo y diverso, de "todas las sangres", para la afirmación de la nación, siempre revalorando la posición del poblador andino.

Enarboló asimismo la trascendencia de la lengua quechua. Su obra y pensamiento, sigue siendo materia de estudios en todo el mundo.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario