Javier Milei lanza plan para reprimir protestas

Patricia Bullrich (der.) ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei (izq.) anunció nuevo plan para reprimir con fuerza protestas en Argentina. Patricia Bullrich (der.) ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei (izq.) anunció nuevo plan para reprimir con fuerza protestas en Argentina.

Anuncio se da mientras en el país aumenta la tensión por los drásticos recortes económicos aplicados esta semana.

Servindi, 15 de diciembre, 2023.- El gobierno de Javier Milei anunció un plan de mano dura que involucrará a las cuatro fuerzas federales para disolver protestas que bloqueen calles y rutas en Argentina.

Medida se anuncia mientras en el país aumenta la tensión por los drásticos recortes económicos aplicados esta semana que han disparado los precios y devaluado el 50% de la moneda local.

“Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz. Las calles no se toman. Que sepan que si se toman las calles, habrá consecuencias”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra y excandidata presidencial de la derecha tradicional que se alió a Milei tras su derrota adelantó que el objetivo del nuevo protocolo será “dejar completamente liberado el espacio de circulación”.

Para ello, se acudirá a las cuatro fuerzas de Seguridad que dependen de su ministerio: la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Estas fuerzas tendrán potestad para arrestar a quienes “cometan delitos” durante las protestas, incautar “material” de protestas en el transporte público e indagar a “encapuchados” que se dirijan a las marchas.

Bullrich también afirmó que se creará un registro de las organizaciones sociales —gremios, sindicatos y asociaciones— que instiguen las protestas y se enviará “la factura de los gastos” de la represión a los responsables.

“El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de Seguridad, tendrán que pagar las organizaciones con personería o los individuos”, indicó la ministra la tarde del 14 de diciembre.

Este anuncio fue calificado como un “baldazo de agua fría” según un reporte de El País pues se da mientras en las calles aumenta la tensión por los recortes económicos anunciados por el Gobierno.

Los impactos negativos de las medidas de Milei tienen el potencial de hacer estallar una ola de protestas, por lo que los recientes anuncios sobre seguridad pueden ser entendidos como una forma de acallar el descontento social que se veía venir.

Te puede interesar:


Milei saca la motosierra y aplica brutal ajuste

Servindi, 12 de diciembre, 2023.- El Gobierno argentino anunció el martes 12 un brutal programa de ajuste con la devaluación del 50 por ciento en su moneda y un paquete de “urgencia” que tiene como eje el recorte del gasto público. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.