Por mayoría, Parlamento brasileño anuló veto presidencial sobre marco temporal y restituyó tesis jurídica que limita derecho de indígenas a sus tierras.
Servindi, 15 de diciembre, 2023.- El Congreso brasileño anuló el veto que el gobierno de Luz Inácio Lula da Silva implantó sobre el marco temporal por limitar el derecho de los indígenas a las tierras que ocupan históricamente.
Con esta decisión, se restituye la llamada tesis del marco temporal para la demarcación de territorios indígenas, pese a que esta fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.
Desde la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) adelantaron que recurrirán al máximo tribunal del país a denunciar la inconstitucionalidad del proyecto, ya proclamada de antemano.
La tesis del marco temporal, defendida por empresas de agronegocios, solo reconoce el derecho de indígenas a reivindicar los territorios que ocupaban en 1988, cuando se promulgó la Constitución.
Sin embargo, es rechazada por indígenas pues advierten que muchos pueblos originarios fueron expulsados a lo largo de la historia de sus territorios ancestrales, sobre todo durante la dictadura militar (1964-1985).
En setiembre, en una sentencia histórica la Corte Suprema rechazó esta tesis jurídica por nueve votos contra dos y consagró el derecho de los indígenas a la tierra que han ocupado tradicionalmente.
Y en octubre, el presidente de Brasil vetó el proyecto casi en su totalidad (ley número 14.701 del reconocimiento de demarcación, uso y gestión de tierras indígenas) y sobre todo lo relativo al llamado “marco temporal”.
Este es el veto que el Congreso acaba de anular con el apoyo de 53 senadores y 321 diputados. Ahora el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de Brasil, deberá discutir el tema nuevamente.
En Brasil existiría un interés por crear confusión jurídica sobre el tema y retrasar 42 demarcaciones de tierras indígenas que estaban previstas, según el abogado Melillo Dinis, de la Comisión Especial de Defensa de los Derechos de Pueblos Indígenas.
----
Con información de: DW, EFE y Prensa Latina
AÑADE UN COMENTARIO