Otorgan medidas cautelares a favor de líder nasa Ipia Bubu

Jhon Anderson Ipia Bubu pertenece al Resguardo Indígena Kwe'sx Yu Kiwe, y es delegado del pueblo Nasa como coordinador político en distintos espacios y docente etnoeducador. Jhon Anderson Ipia Bubu pertenece al Resguardo Indígena Kwe'sx Yu Kiwe, y es delegado del pueblo Nasa como coordinador político en distintos espacios y docente etnoeducador.

Servindi, 15 de diciembre, 2022.- Jhon Anderson Ipia Bubu, líder indígena del pueblo Nasa, recibió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al verificar la situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La medida se expidió el 11 de diciembre de 2022 mediante la Resolución 70/2022 debido a que la parte solicitante afirmó que las medidas adoptadas por el Estado colombiano no garantizan la protección efectiva del beneficiario.

Jhon Anderson Ipia Bubu pertenece al Resguardo Indígena Kwe'sx Yu Kiwe, y es delegado del pueblo Nasa como coordinador político en distintos espacios y docente etnoeducador.

Desde 2021, Ipia Bubu sufrió distintas amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales y fue declarado “objetivo militar”, por lo que tuvo de desplazarse del Resguardo hacia la zona urbana, como medida de seguridad.

No obstante, el 18 de septiembre de 2022, Ipia Bubu habría recibido un impacto de disparo de arma de fuego en su brazo derecho. Posteriormente, el señor Ipia Bubu habría recibido otra amenaza de muerte.

El Estado colombiano informó que el señor Ipia Bubu es beneficiario de la ruta individual del Programa de Prevención y Protección desde el 2021 e indicó haber realizado gestiones para la implementación de medidas preventivas a su favor.

Asimismo, indicó que las medidas de protección determinada por la UNP consisten en un chaleco antibalas y un medio de comunicación y que la Resolución que otorgó dichas medidas de protección no fue recurrida por el propuesto beneficiario.

No obstante, tras los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2022, la UNP habría activado una nueva evaluación de riesgo por hechos sobrevinientes.

Del mismo modo, informó que la Fiscalía estaría investigando el ataque ocurrido el 18 de septiembre de 2022, actualmente en estado de indagación.

La Comisión valoró las acciones desarrolladas por el Estado, al mismo tiempo observó que la situación de vulnerabilidad del señor Ipia Bubu y los factores de riesgo no habían sido mitigados.

La CIDH decidió otorgar la medida cautelar y solicitó al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias, con el correspondiente enfoque étnico, para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jhon Anderson Ipia Bubu.

Asimismo, que adopte las medidas de protección que resulten necesarias para que Jhon Anderson Ipia Bubu pueda continuar ejerciendo su liderazgo indígena sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia.

Finalmente, que concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.