Desborde popular pone en crisis al Estado peruano

Manifestantes se movilizan por las calles de Loreto este 15 de diciembre. Foto: Orpio Manifestantes se movilizan por las calles de Loreto este 15 de diciembre. Foto: Orpio

Más de una decena de regiones se movilizan este 15 de diciembre exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, pese al Estado de emergencia nacional.

Servindi, 15 de diciembre, 2022.- Ni el Estado de emergencia que inicia hoy ha contenido a los peruanos y peruanas que se movilizan por noveno día consecutivo exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Las manifestaciones se registran en más de una decena de regiones del país, con focos de mayor concentración en Cusco y Huancayo. En Lima, se prevé una movilización para las 4:00 p.m.

Desborde popular

Sur:

En Cusco, las comunidades campesinas han llegado hasta el centro de la ciudad, provenientes de diversas provincias de la región como Calca, donde mantienen bloqueado el puente Pisac.

Otra región donde los manifestantes han tomado el centro de la ciudad de manera pacífica es Huancayo. Allí también piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

En Ayacucho, la población se concentra en la Plaza de Armas de Huamanga. Se reportan militares armados con rifles de largo alcance, aunque por ahora todo es pacífico y se espera la llegada de más personas.

También se reportan movilizaciones numerosas en Puno, Tacna, Apurímac y Arequipa, todas regiones ubicadas al sur del país, y las dos últimas, donde se han reportado fallecidos en protestas.

Puente bloqueado de Pisac en Cusco con mensaje directo al Congreso y la prensa limeña (arriba). Abajo, protesta en Huamanga, Ayacucho. Foto: Wayka

Centro:

En Pasco, al centro del país, hay movilizaciones en los distritos de Paucartambo y Yanahuanca, así como en la ciudad Cerro de Pasco, donde se manifiestan cerca de 700 personas.

La Defensoría del Pueblo también reporta marcha de representantes de transportistas, de construcción civil e indígenas, entre otros, en las principales vías de Pucallpa, región Ucayali.

Además de registrarse marchas pacíficas en Huaraz, región Áncash, y en Huánuco, donde más de 300 personas se desplazan por diferentes calles y hacia la ciudad de esta región.

Movilización en Ucayali. Foto: Defensoría del Pueblo

Movilización en Huánuco. Foto: Defensoría del Pueblo

Movilización en Huaraz. Foto: Defensoría del Pueblo

Norte:

Por otra parte, al norte, se registran manifestaciones de indígenas en Loreto y de más de 3.000 personas en Cajamarca, entre ellos, obreros, profesores y estudiantes universitarios.

Los indígenas también se movilizan en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, y otro grupo del pueblo Asháninka ha llegado hasta Lima para una movilización convocada para hoy a las 4:00 p.m.

En Loreto y Madre de Dios movilización es encabezada por federaciones indígenas Orpio y Fenamad, respectivamente. Foto: Orpio/Fenamad

 

Situación política y muertes

Las movilizaciones en Perú se registran pese a que desde este 15 de diciembre rige en todo el país un Estado de emergencia que suspende el ejercicio de algunos derechos por 30 días.

Entre ellos, los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad y seguridad personales.

Además, desde hoy las Fuerzas Armadas (militares) han salido a las calles a apoyar a la Policía a mantener el orden interno y garantizar la paz social debido a algunos actos vandálicos.

Hasta la noche del 14 de diciembre, se reportaban 19 personas hospitalizadas, 152 altas médicas y 8 fallecidos por manifestaciones en Apurímac, Lima, Huancavelica, Arequipa y La Libertad, según el Ministerio de Salud.

Desde el Gobierno ya han anunciado su voluntad de adelantar las elecciones, pero todavía no han logrado ponerse de acuerdo con el Congreso sobre la fecha en que estas se realizarían.

 

Te puede interesar:

Perú en emergencia mientras protestas continúan por octavo día

Servindi, 14 de diciembre, 2022.- El Gobierno de Dina Boluarte anunció la declaratoria del Estado de emergencia en todo el Perú para controlar los actos de violencia en el contexto de las protestas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.