Servicios en comunicación Intercultural

Otorgan concesiones a empresa investigada por tráfico de madera

Inversiones La Oroza es investigada por presunto tráfico de madera ilegal. Foto: OjoPúblico

Gobierno Regional de Loreto otorgó cinco concesiones forestales a Inversiones La Oroza entre 2016 y 2019, aun cuando ya se conocían sanciones contra dicha compañía, investigada por el caso Yacu Kallpa.

Servindi, 15 de diciembre, 2020.- El Gobierno Regional de Loreto entregó cinco concesiones forestales para la extracción de madera a la compañía Inversiones La Oroza, investigada por tráfico de madera.

La concesión por 40 años de un total de 177.285 hectáreas de bosque se dio entre 2016 y 2019, después de que se conocieran sanciones en marcha contra la empresa, según constató OjoPúblico.

Inversiones La Oroza registra sanciones administrativas, multas y un bloqueo en Estados Unidos, además de ser investigada por el caso Yacu Kallpa, uno de los más emblemáticos en la lucha contra el tráfico de madera.

Caso Yacu Kallpa

El 80% de los 1.300 metros cúbicos de madera (equivalente a 60 camiones de carga) que la embarcación Yacu Kallpa intentó sacar del país en noviembre de 2015, le pertenecía a Inversiones La Oroza.

El 97% de la madera que ese barco llevaba era de origen ilegal. Desde entonces, tres fiscalías ambientales investigan a Inversiones La Oroza, y a otras 10 compañías por el presunto delito de tráfico de madera ilegal.

Hasta el 2015, cuando se produjo la intervención, la empresa contaba solo con una concesión de 17.014 hectáreas, ubicada en el distrito de Indiana (Las Amazonas).

Pese a la investigación en marcha por el Caso Yacu Kallpa, la compañía cuenta ahora con cinco concesiones adicionales en los distritos de Mazán, Las Amazonas e Indiana, en la provincia de Maynas.

Nuevas concesiones

Según OjoPúblico, Inversiones La Oroza recibió la primera concesión adicional en 2016. El Gobierno Regional de Loreto le otorgó casi 7 mil hectáreas en el distrito Las Amazonas.

Al año siguiente, en el que fue impedida por el gobierno de Estados Unidos de exportar madera hacia ese país, la compañía obtuvo dos concesiones más.

Estas últimas dos concesiones fueron otorgadas durante la gestión del entonces gobernador regional y actual congresista Fernando Meléndez Celis, quien es investigado por presuntos delitos ambientales vinculados al caso Tamshi.

Las otras dos concesiones se entregaron en 2019 y fueron avaladas por el actual gerente regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, Kenjy Teran Piña.

Teran es investigado desde el año 2010 por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto en cuatro procesos penales por los delitos de tráfico ilegal de madera y otorgamiento ilegal de derechos.

Mientras el Gobierno Regional de Loreto continúa otorgando concesiones forestales a empresas investigadas, las fiscalías de Perú ya están listas para presentar sus acusaciones contra las empresas involucradas en el caso Yacu Kallpa.

Entre ellas, contra Inversiones La Oroza, según le confirmó a OjoPúblico el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán.

Puede leer aquí el reportaje completo de OjoPúblico: https://bit.ly/3mmjT2D

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario