Servicios en comunicación Intercultural

PPK al filo de la vacancia por Odebrecht [Actualización]

Luego de que Odebrecht revelara el pago de US$ 782 mil a su empresa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski negó cualquier posibilidad de renuncia en un mensaje a la Nación. Como reacción, parlamentario de diversas bancadas acaban de presentar una moción de vacancia contra el jefe de Estado.

Por José Díaz

Servindi, 15 de diciembre, 2017.- Como era de esperar, hoy a mediodía congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Partido Aprista, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso y algunos independientes presentaron una moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de que este no convenciera en su mensaje a la Nación en respuesta a lo declarado por la empresa Odebrecht.

Según la sustentación del documental que ya se encuentra en mesa de partes del Parlamento, se pide la salida del jefe de Estado argumentando su “permanente incapacidad moral”. Esto luego de que Odebrecht declarara haberle hecho pagos por consultorías.

Lea la moción completa aquí

El pedido de vacancia fue presentado y el futuro del presidente Kuczynski está en manos del Congreso.

--------------------------------------------

[Nota original]

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afronta el momento más crítico de su gestión luego de que la constructora brasileña Odebrecht revelara a la Comisión Lava Jato el pago de US$ 782 mil entre los años 2004 y 2007 a la empresa Westfield Capital cuyo director es nada menos que el actual jefe de Estado del Perú.

La crisis que esto ha significado ha puesto al mandatario al filo de la vacancia, la misma que ha sido exigida por la mayoría de fuerzas políticas en el país.

Cabe recordar que durante los años en que Kuczynski recibió los pagos de la constructora brasileña, a la par se desempeñaba como ministro de Economía y luego Primer Ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

Ante la presión mediática, política y social, el presidente peruano anunció un mensaje a la Nación ayer por la noche.

Cuando todos esperaban su renuncia, Kuczynski quien estuvo acompañado por la mayoría de miembros de su Gabinete de Ministros, aseguró que no abandonará Palacio de Gobierno y que se hará responsable de sus actos.

Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente, manifestó Kuczynski.

“Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos. Asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos. (…) Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder”, manifestó el aún mandatario.

Luego de no convencer a nadie con sus explicaciones, el ambiente político en Perú ha amanecido enrarecido esta mañana de viernes. La pregunta sobre el futuro de Pedro Pablo Kuczynski está instalada: ¿se justifica una vacancia presidencial?

La amenaza política

Quienes están aprovechando esta situación sin duda alguna son los integrantes de Fuerza Popular. No conformes con la presión existente en el escenario local, la presidente de la Comisión Lava Jato Rosa María Bartra apareció esta semana en CNN para divulgar las incongruencias de Kuczynski en relación a Odebrecht y pedir a través de la cadena continental de noticia la renuncia del jefe de Estado.

Este mensaje ha sido replicado por otras bancadas como las del Partido Aprista, Frente Amplio y los demás miembros de Fuerza Popular.

Estos últimos se han visto mediáticamente favorecidos con el escándalo elaborado en torno de la figura del mandatario pues de esta manera ha pasado a segundo plano la intervención irregular que algunos de sus congresistas tuvieron la semana pasada durante el allanamiento a su local partidario.

Mientras algunas bancadas aún no definen su postura frente a Kuczynski, el rumor de la vacancia presidencial va creciendo en los pasillos del Palacio Legislativo.

Cabe precisar que para presentarse una moción de vacancia solo hacen falta 26 firmas congresales, mientras que para su aprobación se requieren 87 votos a favor.

A la par, y como una resaca del golpe encajado en Palacio de Gobierno por las revelaciones de Odebrecht, el ministro del Interior Carlos Basombrío –uno de los más cercanos colaboradores del mandatario– habría expresado su voluntad de dejar el cargo.

Con ello se completaría el cuadro de desamparo frente a un Pedro Pablo Kuczynski que camina al filo de la vacancia.  

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario