Servicios en comunicación Intercultural

“Golpismo, autoritarismo y lobismo atentan contra la democracia”

Tania Pariona, lideresa indígena de la agrupación Nuevo Perú. Foto: Congreso de la República (detalle)

Servindi, 16 de diciembre 2017.- Un fuerte llamado a no claudicar en la lucha contra la corrupción y purgar a todos los corruptos en el país en los diversos niveles de gobierno efectuó la joven congresista quechua Tania Pariona Tarqui.

"El golpismo, el autoritarismo, el lobbysmo, afectan y atentan contra la democracia" que ya está debilitada y que necesitamos fortalecer con "una democracia real" afirmó.

Pariona, miembro de la agrupación política Nuevo Perú, alertó sobre la necesidad de salvaguardar la institucionalidad del Estado y la independiencia de poderes.

Mencionó al Ministerio Público "que tiene que demostrar quiénes son los que mienten y quiénes dicen la verdad (...) y esto lo tiene que demostrar una institución sólida, sin intromisión, sin interferencia, sin amedrentamiento".

Sin duda la expresión de Tania Pariona, aludió al contexto de amenazas y agresiones emprendidas por la agrupación fujimorista Fuerza Popular contra el fiscal de la Nación Pedro Sánchez, en momentos que el Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori.

La agrupación política Nuevo Perú es liderada por la excongresista Verónika Mendoza, quién a pesar de sus escasos recursos financieros en la campaña electoral pasada estuvo muy cerca de alcanzar el segundo puesto y disputar la presidencia.

Por un escaso margen, Mendoza quedó en tercer lugar y la elección se definió en segunda vuelta o balotaje entre el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori Fujimori, hoy en presidio.

A continuación compartimos la intervención completa de la congresista Tania Pariona en vídeo y luego en texto.

Intervención de la congresista Tania Pariona Tarqui en la sesión del Congreso en la que se debatió la admisión del pedido de vacancia presidencial (15 de diciembre de 2017)

En esta ocasión quiero dirigirme a todos los peruanos, a nuestros hermanos que están a lo largo y ancho de nuestro país, a nuestros hermanos que están haciendo el esfuerzo por comprender qué es lo que está pasando en nuestro país, qué es lo que está pasando en este Congreso.

El mensaje y las breves explicaciones que ha dado el Presidente Kuczynski anoche no ha sido satisfactorio, ni mucho menos ha clarificado las acusaciones en contra de su investidura.

Presidente, la población se viene haciendo preguntas, pero además expresan su temor, su incertidumbre. Estamos hoy discutiendo una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral, porque el señor Kuczynski mintió al país; y entonces, presidente, tenemos que preguntar ¿cuántos más otros presidentes han mentido al país? ¿cuántos de los que están, estamos sentados aquí, han mentido para tener una curul en este Congreso?, en sus hojas de vida en la obtención de sus títulos profesionales, en la declaración de sus bienes patrimoniales, ¿cuántos de los que dicen luchar contra la corrupción tienen deudas con la Sunat? Porque tienen empresas, porque tienen empresas constructoras que igual hacen trabajos, similares a las que con quienes como opera Odebrech. Miremos también, hagamos también el esfuerzo de revisar nuestras procedencias y nuestros perfiles.

Presidente, me parece muy bien que dejemos un precedente, para que en adelante, quien mienta en el país sea igualmente vacado, igualmente procesado. Como, ojalá en este país, las instancias correspondientes, además del Congreso, puedan evidenciar este nivel de megacorrupción que está afectando, que está dañando a nuestro país y está normando por supuesto con las condiciones de vida y los derechos de la gente más humilde, más pobre, porque eso es la mayoría peruana, y aquí se trata de salvaguardar los intereses de la mayoría peruana no de una mayoría congresal, no de una mayoría parlamentaria, y aquí estamos para sacar la cara por ellos.

Yo estoy aquí también presidente, porque desde el momento en el que decidí participar en política y estar aquí en el Congreso fue con la consigna de luchar contra la corrupción y demostrar a nuestros pueblos que sí es posible luchar contra la corrupción.

Presidente, hoy más que nunca debemos cautelar esos intereses, entonces hoy más que nunca debemos salvaguardar la institucionalidad del Estado, la independencia de los poderes, la capacidad suficiente del Ministerio Público, que tiene que demostrar quiénes son los que mienten y quiénes dicen la verdad. Ojo, que aquellos que hoy dicen ser veraces pueden ser también mentirosos mañana, y esto lo tiene que demostrar por supuesto una institución sólida, sin intromisión, sin interferencia, sin amedrentamiento.

Entonces, Presidente, en este país tenemos esa gran oportunidad y nosotros no vamos a claudicar en luchar de verdad contra la corrupción.

El golpismo, el autoritarismo, el lobbysmo, afectan y atentan contra la democracia en nuestro país y esto hay que decirlo con todas sus letras. Esa democracia que ya está débil y necesitamos fortalecerla. Se defiende y se fortalece solo garantizando una democracia real. En este país vamos a poder purgar con todos los corruptos.

Esto que ha develado Odebrech también ocurre, Presidente, en los niveles subnacionales, también en los gobiernos regionales, locales. Entonces, la lucha contra la corrupción no termina solamente con vacar al Presidente. Hay trabajo por hacer y que nadie nos quite la convicción de luchar de verdad contra la corrupción. Pero, además, Presidente, no debemos permitir que algunos se escondan o huyan de esa justicia. No queremos más personajes ni políticos que huyan, que se vayan después de ser delatados de corrupción.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario