Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas amazónicos participarían activamente en Censo 2017

Foto: AIDESEP

Servindi, 17 de diciembre, 2016.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) tendría una participación activa y directa en el Censo 2017 de Población y Vivienda que reviste especial importancia debido a que por primera vez en la historia censal del Perú incorporará la variable de autoidentificación.

Así de desprende de la reunión celebrada entre representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con la AIDESEP donde se reconoció la necesidad de celebrar un convenio específico para asegurar que el censo llegue realmente hasta la última comunidad indígena amazónica.

“Los empadronadores deben llegar hasta la última comunidad. Para esto se debe trabajar de forma articulada con las bases regionales, las federaciones y las comunidades indígenas”, dijo Jamner Manihuri, líder indígena del pueblo Kukama y presidente encargado de la AIDESEP.

Por su parte, Pablo Inga, responsable del Censo Nacional Indígena del INEI, añadió que la idea es que los mismos pueblos acompañen el proceso en todo momento, antes, durante y después del censo.

En el marco del convenio la organización indígena nacional asumiría un gran compromiso, una de cuyas acciones es actualizar y tener expedita la información que se produce desde el Centro de Información y de Planificación Territorial (CIPTA).

Por su parte el INEI se comprometería a facilitar el proceso de capacitación y realización de un evento de presentación y suscripción del convenio entre ambas instituciones.

Se añadió, que se debería financiar la difusión del censo mediante los programas radiales que se tienen en cada una de las organizaciones indígenas regionales en articulación con AIDESEP.

El nuevo Censo Nacional se realizará diez años despues del anterior que se realizó el 2007.

La información estadística obtenida del censo en la población de las comunidades indígenas será  de gran valor para la toma de decisiones no sólo al gobierno, sino también de las organizaciones indígenas.

Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI, explicó a los medios que el censo 2017 busca mejorar el censo anterior y sus resultados ayudará a los gobiernos, locales, regionales y nacional a tomar buenas y mejores decisiones sobre los recursos públicos.

Además, afirmó, tendrá la particularidad de contribuir a promover la identidad en las poblaciones indígenas.

En la reunión entre el INEI y AIODESEP participaron Agusto Bellido, consultor nacional del Censo Andino Campesino, Ivan Urlan, consultor nacional del Censo Indígena Amazónico y Pablo Inga, responsable nacional del III Censo de Comunidades INEI.

Por AIDESEP participaron Jamner Manihuari, vicepresidente de la AIDESEP, Bernabé Impi, Secretario Nacional de Aidesep y los técnicos Carlos Lima y Waldir Azaña.

----
Fuente: Nota elaborada con información de la AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/censo-2017-tendria-participacion-indigena-de-forma-directa-desde-aidesep-hasta-las-comunidades/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario