Incendió afectó 8 días a quechuas del Pastaza

Fuente de la imagen: Puinamudt. Fuente de la imagen: Puinamudt.

Servindi, 15 de noviembre, 2023.- Un incendio en las comunidades quechuas Nueva Unión y Puerto Nuevo de la cuenca del Pastaza, en la provincia Datem del Marañón, afectó más de 10 hectáreas de flora y fauna, y los recursos económicos de los comuneros de la zona.

Wilson Vilchez, apu de la comunidad Nueva Unión, denunció este lunes que “han sido 8 días de incendio y no ha ido ninguna autoridad, entre el primero y el siete de noviembre”, reportó el Observatorio Petrolero Puinamudt.

El apu indica que el impacto del incendio afectó a especies como aguajes, yarinas, aguajillos e incluso se hallaron cuerpo de lagartos, paiches y boas muertas o quemadas.

Agregó que el humo era incesante y que también se habría dañado la vegetación y el entorno de la cocha Machete, una gran zona ecológica de más de 20 hectáreas que provee de recursos de subsistencia y economía familiar.

Las comunidades sospechan que el incendio es producto de extractores de recursos que llegan desde la capital San Lorenzo, que se encuentra a 10 minutos por vía fluvial.

La sospecha se produce debido a que “siempre entran a robarnos maderas y peces”, mencionó Vílchez.

Pese a que la zona del incendio queda a 45 minutos caminando “a machetazo” desde la comunidad, la población vio limitadas sus estrategias de control territorial por la gran vaciante de aguas que continúa en el territorio.

Las autoridades comunales solicitan que SERFOR, Profonanpe entre otras y las instituciones regionales responsables ingresen a la zona a verificar, cuantificar los daños y establecer acciones para la recuperación de la zona.

Más aún si el área se encuentra asediada por agentes foráneos y extractores que burlan los controles de la comunidad con fines ilícitos, detalló Puinamudt. 

Fuente de la imagen: Puinamudt

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.