Servicios en comunicación Intercultural

Fujimorismo presenta peligroso proyecto para modificar Ley PIACI

Jorge Morante, congresista de Fuerza Popular, es el autor del cuestionado proyecto.

Iniciativa otorga particular protagonismo a gobiernos regionales para definir la creación de reservas a favor de indígenas aislados y determinar la continuidad, revocatoria o extensión de estas.

Servindi, 15 de noviembre, 2022.- Un peligroso proyecto de ley que busca modificar la Ley N° 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Ley PIACI), fue presentada por el congresista fujimorista, Jorge Morante Figari.

La iniciativa otorga un particular protagonismo a los gobiernos regionales para definir la creación de las reservas a favor de indígenas aislados y las faculta para determinar la continuidad, revocatoria o extensión de estas.

El Ministerio de Cultura ya ha rechazado esta propuesta afirmando que desconoce los derechos a la vida y territorios de los PIACI, y que los gobiernos regionales no tienen competencia en materia de PIACI.

Además, alertaron que la iniciativa pretende ser aprobada sin la opinión de la Comisión de Pueblos del Congreso y sin la participación y consulta de organizaciones indígenas representativas de los PIACI y del Mincul.

Proyecto fujimorista

El proyecto de ley N° 3518/2022-CR ingresó al Congreso el 11 de noviembre y fue derivado a las comisiones de Descentralización y Cultura para ser dictaminada.

Plantea modificar la Ley PIACI (pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial) bajo el argumento de que tendría “falencias” que están permitiendo la creación de reservas indígenas sin evidencia de la existencia de estos pueblos.

Así, propone que el reconocimiento de los PIACI y las reservas indígenas sean aprobadas por Ordenanza Regional de los Gobiernos Regionales y ya no por Decreto Supremo del Gobierno nacional.

Asimismo, establece que la comisión multisectorial encargada de la evaluación y aprobación de estas reservas, esté integrada por nueve miembros y no quince.
 

Proyecto de ley fue ingresado al Congreso el 11 de noviembre y pretendería aprobarse sin pasar por la Comisión de Pueblos y sin consultar con organizaciones indígenas.

Además, que esta comisión sea integrada básicamente por representantes regionales y presidida por el Gobierno Regional y no por el Ministerio de Cultura, ente rector de la protección de indígenas en Perú.

El proyecto también propone incluir el rigor científico del informe de creación de PIACI en la Ley, “para que no justifiquen esta exigencia con la implementación de la metodología indirecta”, centrada en testimonios.

Se adiciona también el uso de tecnologías adecuadas para las evidencias y que se realice un análisis económico de la creación de reservas “por el tremendo impacto económico que conllevaría”.

Además, la iniciativa faculta a los Gobiernos Regionales para que puedan crear una comisión revisora de PIACI y reservas ya creadas, y así determinar su continuidad, revocatoria o extensión.

Así como para suspender toda acción relacionada con el reconocimiento de PIACI y reservas indígenas que estén en trámite, “hasta que se apruebe el Reglamento de la nueva norma.

Rechazan iniciativa

El proyecto ha generado el rechazo inmediato del Ministerio de Cultura (Mincul) que emitió un comunicado la noche de este 15 de noviembre advirtiendo el peligro que conlleva esta iniciativa.

Para empezar, el Mincul afirma que tal iniciativa “desconoce los derechos a la vida y territorio de los 25 Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), reconocidos por el Estado”.

Seguidamente, recalca que la ley orgánica de gobiernos regionales y la ley orgánica de descentralización, “no asigna competencias en materia de PIACI a los gobiernos regionales”.

“Por tanto, el proyecto de ley pretendería modificar leyes orgánicas, a través de una ley ordinaria; a lo cual se suma la falta de institucionalidad y especialización en materia de PIACI de los gobiernos nacionales”, agregan.

Asimismo, el sector alerta que el proyecto “representa una afectación directa al derecho de participación de las organizaciones indígenas representativas, en el procedimiento de creación de reservas indígenas”.

Esto, toda vez que no toma en cuenta que los PIACI son pueblos que tienen el derecho a participar en aquellas acciones que desarrolla el Estado para la protección de sus derechos.
 

Comunicado del Ministerio de Cultura rechazando el proyecto de ley que busca modificar la Ley PIACI. Foto: Mincul

Al respecto, aclara que, si bien dichos pueblos no ejercen una participación directa, la norma que se pretende modificar estableció la participación de dos organizaciones indígenas para garantizar tales derechos.

Estas son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), las que no se mencionan en el proyecto presentado.

Finalmente, advierten que la iniciativa pretende ser aprobada sin la opinión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Así como sin la participación y consulta de las organizaciones indígenas representativas de los PIACI ni del Ministerio de Cultura, ente rector del Régimen Especial Transectorial de protección de los derechos de los PIACI.

“Invocamos al Congreso a que, como parte del Estado peruano, cumpla con su obligación constitucional e internacional de respetar, garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas, especialmente de los más vulnerables, como son los PIACI”, finaliza el comunicado.

Contexto complicado

Cabe señalar que la presentación del proyecto de ley para modificar la Ley PIACI se da en medio de un contexto complicado para esta población en regiones donde habitan, como Loreto.

En meses recientes, grupos empresariales, personajes políticos y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) emprendieron una campaña de desinformación destinada a negar la existencia de los PIACI y cuestionar el objetivo de las reservas indígenas.

Distintos sectores de la sociedad civil han manifestado un unánime rechazo a las maniobras para negar la existencia de los pueblos en aislamiento y quitarles la protección.

La iglesia y la ciudadanía de Iquitos, así como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y organizaciones indígenas regionales son parte de las voces que abogan por el respeto a la vida y autonomía de los PIACI.

Como se recuerda, los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) enfrentan amenazas por la invasión de actividades extractivas e ilegales que afectan a su territorio y a sus medios de subsistencia.

Bajo el principio de no contacto, la intangibilidad se presenta como una urgencia para evitar posibles enfrentamientos y asegurar la vida de estos pueblos que son extremadamente vulnerables a enfermedades externas.

 

Te puede interesar:

Articulan acciones a favor de los pueblos indígenas en aislamiento

Servindi, 3 de octubre, 2022.- El Ministerio de Cultura presidió una reunión de trabajo para afianzar alianzas estratégicas en aras de proteger la vida y el territorio de veinticinco pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario