Líderes de una guardia indígena fueron acribillados por hombres encapuchados que estarían vinculados al grupo armado ilegal Clan del Golfo.
Servindi, 15 de noviembre, 2022.- Dos líderes de la guardia indígena territorial de la comunidad Emberá Playa Bonita, en el departamento de Chocó, noreste de Colombia, fueron asesinados.
Así lo reportó la Asociación Orewa mediante un comunicado difundido el domingo 13 de noviembre. Con esto, se eleva a 162 la cifra de crímenes de esta naturaleza en lo que va del año.
Las víctimas son Carlitos Uragama Cano y Francisco Sarco Pipicay. Una tercera persona aún se debate entre la vida y la muerte tras haber recibido cinco impactos de bala, informaron.
La @AsociacionOrewa informó acerca del asesinato de dos hermanos pertenecientes a la guardia indígena territorial en las inmediaciones de la ciudad de Quibdó.
Leer comunicado #SOSPueblosIndígenas pic.twitter.com/E4SuhQQpVT
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) November 13, 2022
El ataque se registró la noche del 11 de noviembre, cuando tres hombres encapuchados irrumpieron en la finca donde residían estas familias, y comenzaron a disparar “sin justificación alguna”.
La finca está ubicada en las inmediaciones del municipio de Quibdó. Hasta allí habían llegado las familias huyendo del conflicto armado que se desató en sus territorios de origen.
Desde la Asociación Orewa rechazaron los asesinatos y expusieron su preocupación por la impunidad de los crímenes de grupos armados ilegales, que en este caso se adjudica al Clan del Golfo.
Las víctimas de este atento serían los números 161 y 162 de la violencia mortal contra líderes indígenas y sociales en Colombia durante el 2022, según datos de la organización Indepaz.
Tras los hechos, la Fiscalía de Colombia indicó que vienen realizando, junto a la policía, actos urgentes para esclarecer homicidio de los guardias indígenas.
La #Fiscalía y @PoliciaColombia realizan actos urgentes para esclarecer homicidio de guardias indígenas de comunidad embera, Francisco Sarco Pipicay y Carlitos Uragama Cano, en sector de Chaparraidó, zona rural de Quibdó. Encapuchados les habrían disparado frente a sus familias.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 14, 2022
Te puede interesar:
Colombia: Defensores que desafían a grandes empresas afrontan graves riesgos
Servindi, 4 de agosto, 2022.- Los defensores de los derechos humanos que exponen las preocupaciones que levantan los proyectos empresariales en Colombia afrontan graves riesgos, advirtieron expertos de Naciones Unidas (ONU). Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO