Servicios en comunicación Intercultural

Asesinato de dos jóvenes estalla crisis en gobierno espurio de Manuel Merino

Servindi, 15 de noviembre, 2020.- Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) son los dos jóvenes mártires de la democracia que fueron asesinados la noche del sábado 4 de noviembre por la represión policial.

La muerte de los jóvenes incrementó la ola de indignación ciudadana contra el gobierno espurio de Manuel Merino de Lama, quién lideró un complot legislativo para vacar al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral permanente".

La crisis política se agudizó luego de conocerse el gabinete ministerial encabezado por Antero Flores-Araoz, un recorrido político conservador y de derecha, caracterizado por servir a posiciones pro empresariales.

La crisis de gobernabilidad ha provocado el desbande de por lo menos una decena de ministros y la convocatoria urgente a la Junta de Portavoces del Congreso de la República que se reunirá el domingo 15 de noviembre a las 8 a. m.

En agenda estaría la salida de Manuel Merino de Lama y la elección de una nueva mesa directiva congresal. El pleno congresal debería elegir un presidente de transición entre los congresistas que no votaron a favor de la vacancia presidencial.

Protestas inéditas en el Perú

El Perú vive un despertar ciudadano que se expresa una secuencia de manifestaciones de indignación y protesta social que recorre todo el país en rechazo del golpe de estado.

Más que defender al depuesto Martín Vizcarra la protesta ciudadana que se expresa en marchas y cacerolazos rechaza la presidencia espuria de Manuel Merino de Lama y de su gabinete ministerial.

En una actitud alejada del sentir popular el gobierno minimizó la situación, procedió a desvirtuar la protesta y desató la represión con especial violencia en la jornada del sábado 4 de noviembre.   

El Ministerio de Salud registró 63 personas heridas hasta las 23:30 pm. Entre las causas sobresalen 19 por inhalación de gases tóxicos, 14 con politraumatismos y 9 personas heridas por proyectil.

La primera víctima llegó a las 20:20 horas del sábado 14 de noviembre en estado agónico al Hospital Nacional Guillermo Almenara. La ficha médica registra once orificios de entrada con disparos de bala.

Dos orificios se ubican en el hueso parietal derecho, dos en el pómulo derecho, un orificio en la región submandibular derecha, dos a nivel de la cintura escapular, dos en el hombro derecho y dos en la parte superior de cara anterior al tórax. 

La fiscal adjunta provincial, Victoria Córdova Crisóstomo, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Transitoria de La Victoria-San Luis, se encuentra en el hospital Almenara para el levantamiento del cuerpo de un hombre fallecido en las manifestaciones sociales.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lamentó la pérdida de los jóvenes que enluta al país y responsabiliza de la tragedia al presidente Manuel Merino, al primer ministro y al comando que estuvo a cargo de las operaciones.

Desde el movimiento de derechos humanos exige justicia y sanción y un alto a la violencia contra los jóvenes que ejercen su derecho a la protesta pacífica.

Hace un llamado a Ministerio Público - Fiscalía de la Nación a preservar las pruebas de estas graves violaciones de derechos humanos y exige un alto al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policia Nacional en contra de los manifestantes.

Por su parte, el Ministerio Público anunció el inicio de las investigaciones con el apoyo de los médicos legislatas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A estos por conspiracion, sedicion, traicion a la patria en pleno estado de emergencia, por querer sacar de sus puestos a los procuradores a cargo de la demanda competencial, por que desistan de demanda ante TC. Porque no se pronunciaron cuando los jovenes eran asesinados por balas asesinas, por gases lacrimogenos, al ser detenidos injusta e ilegalmente, al atropellar que los hicieran sentar sobre el pabellon nacional y luego les tiren gases y disparen, por dejar y ordenar se arranque el pabellon nacional que llevaban el primer dia de protesta naciona. Por los asesinatos alevosos de los dos jovenes universitarios y del periodista, por ordenar vayan las huestes pnp a amedrentar a los familiares de detenidos, heridos y violentados en pleno uso de sus derechos de protesta, Deben ser detenidos y juzgados por corte marcial los 105 congresistas que votaron por violar el estado de derecho, el presidente del congreso merino, el premier flores araoz y los 12 ministros espurios que ni siquiera tuvieron la decencia de pronunciarse porque no nos disparen, no nos asesinen estan manchados de sangre y deshonor. Esto no es una chacra que me reparto y parto la torta por proyectos, que tengo 68 procesos por diversos delitos, y, me creo el dueño del pais. A ese Gaston Rodriguez, el protector de los Intocables Ediles, que amedrento al Dr. Amoros del HN Almenara diga no identificaban la calidad de casquillos de bala, que ordeno no comunique que habian fallecido 3 manifestantes el dia de ayer, y, que exprese que era un NN como siempre lo hacen cuando detienen ilegal e ilegitimamente a los detenidos que no registran torturan y luego asesinas impunemente para justificar su violencia insana, envidia y falta de capacidad e intolerancia ante jovenes que pese al estado de nuestra economia, superan barreras y se forjan en universidades del estado, a ese debe ver el pais que es fusilado por traicion a la patria, por crimenes de lesa humanidad que alcanza a todos los ministros, congre sistas y demas que eran parte de esta conspiracion y vulneracion de la democracia y libertad de los ciudadanos del pais. Esos deben ser detenidos con prision preventiva han agraviado al suelo patrio y a la nacion. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario