Servicios en comunicación Intercultural

Las Bambas: Se retoma diálogo con promesa de adelanto de canon minero

Foto: El Peruano

Servindi, 16 de noviembre, 2019.- Con la promesa de adelantar el canon minero para los gobiernos locales el jueves 14 de noviembre se reanudó el diálogo entre el Estado, la empresa MMG Las Bambas y la sociedad civil 

La reunión de la mesa de trabajo sobre Canon Minero de la Comisión Multisectorial para la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, se realizó en el distrito de Haquira, en la provincia de Cotabambas.

Por el Estado peruano asistió el primer ministro Vicente Zeballos quien acudió acompañado de una comitiva multisectorial del Ejecutivo, autoridades municipales y representantes de la empresa Las Bambas.

La mesa fue creada en julio de 2019 por el ex ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y había quedado en suspenso por las dificultades en torno al grupo de trabajo sobre el Convenio Marco.

Vicente Zeballos confirmó en la cita el adelanto del canon minero en beneficio de la provincia el cual se producirá a partir de marzo de 2020, con un adelanto del canon correspondiente al periodo 2023-2027, sin intereses.

La medida facilitaría la inversión para cubrir la brecha en materias de salud, educación y saneamiento de las comunidades locales.

El porcentaje del canon que se adelantaría se acordará en una futura reunión entre la sociedad civil y el Ejecutivo.

El adelanto de canon ya habia sido anunciado el 11 de noviembre por el presidente Martín Vizcarra en su visita a la región de Apurímac.

La viabilidad de este instrumento se viene evaluando en el marco de la reforma de la Ley de minería para facilitar la inversión en las zonas de influencia de proyectos mineros.

En la misma oportunidad el presidente anunció la ampliación de la carretera de Abancay – Chuquibambilla – Challhuahuacho, que facilitaría el transporte de la capital regional hacia la mina Las Bambas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El problema se resuelve construyendo el ducto para el transporte de mineral; y la empresa sólo paga una forma de peaje por el paso del ducto por territorios de los pueblos originarios.
Futuros proyectos primero decide los pueblos originarios y no el gobierno peruano de turno.

Añadir nuevo comentario