Servicios en comunicación Intercultural

Cadenas productivas, propuesta para luchar contra el cambio climático

Juan Carlos Vilca, Jorge Vianda, Fernando Sampaio, Víctor Noriega, Jeff Seabright y Gustavo Sánchez. Foto Andrea García

Por Cristina Sánchez

Servindi, 28 de noviembre del 2016.- Gobernadores de las regiones de Loreto y San Martín participaron en uno de los últimos espacios de la vigésima segunda Conferencia de las Partes (COP22), quienes formarpn parte del evento "Sostenibilidad Jurisdiccional: de abajo hacia arriba, propuesta integrada para reducir la deofrestación". 

Este espacio fue organizado por diversas instituciones internacionales, entre ellas Derecho, Ambiente y Recursos Naturlaes (DAR) de Perú. Asimismo, contó con la presencia de Jorge Viana, Senador de Brasil; Gustavo Sánchez, representante indígena mexicano; Víctor Manuel Noriega, Gobernador de San Martín; Fernando Sampaio, Gobernador de Mato Grosso; Juan Carlos Vila, Gerente Regional de Ambiente; y Jeff Seabright, Jefe de Sostenibilidad en Unilever. 

Cadenas productivas en Loreto

El eje central del evento fue el desarrollo de actividades de cadenas productivas como solución para detener las actividades que ocasionan la deforetación de los bosques, o también conocidos como megadrivers. 

Un ejemplo de esto es la región de Loreto que, según explicó Juan Carlos Vila, ha vivido los últimos 25 años gracias a la economía del petróleo. Pero así como hacía esa afirmación, también sostuvo que en aras de desarrollarse de forma sostenible, había sido necesario cambiar toda la matriz económica de la región. 

Siendo la provincia más grande de todo el territorio peruano y albergando a 26 grupos linguísticos, Loreto se encontró con un reto de espacio y pluriculturalidad. Este reto, y el de cambiar la economía de la región, encontró una respuesta en las denominadas cadenas productivas. 

Dentro de los ejemplos de cadenas productivas sostenibles, Vila mencionó el proyecto de gastronomía sostenible, impulsado por el proyecto de AMPA (Amazónicos por la Amazonía). Este proyecto busca revalorar el uso de pescados de río para hacer platos típicos peruanos, como por ejemplo lo hacen con el ceviche de paiche.

Otro ejemplo es la empresa Aje, quienes desde hace un tiempo vienen utilizando el camu camu como insumo de sus productos. 

Marca San Martín

Por su parte, el gobernador de San Martín, Víctor Noriega, presentó el ejemplo de la marca San Martín como el enfoque de producción y protección de los recursos naturales de la región, desarrollado por el gobierno de San Martín. Este emprendimiento está activando a todos los actores de la región y de la amazonía, quienes luchan contra la deforestación y el control de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI)

Víctor Noriega ve estas actividades como una inversión ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva para su región. El objetivo es brindar productos competetivos a nivel nacional e internacional y lograr el buen vivir de su población.

"Trataremos de impulsar ese desarrollo productivo con las diferentes cadenas de valor y generar mayores ingresos a los productores mientras se evita la deforestación"

Asimismo, comentó que también se han encontrado dificultades como lo son el articular el trabajo entre los diferentes niveles del gobierno nacional, subnacional, y cooperación, hablar un mismo idioma y trabajar para que los fondos no se pierdan en actividades burocráticas. 

Seguridad territorial

Finalmente, Gustavo Sánchez, representante de 54 pueblos indígenas en México, puso énfasis en la seguridad territorial que necesitan los pueblos indígenas. Como comenta Sánchez, muchas veces los pueblos indígenas se encuentran excluídos de participar de las cadenas productivas al no poseer los títulos de propiedad o la capacidad de acceder a créditos bancarios. 

"Hay que fortalecer la iniciativa del gobierno, pero también la del mercado y empresas. También, quienes compren madera, indaguen sobre su origen y no sean indiferentes con la deforestación"

Asimismo, comentó que no todos los cambios dependen de los recursos y que los países desarrollados proporcionen recursos, sino también por la concertación a nivel nacional y subnacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario