Referendo niegan voz indígena en Australia

Bailarines aborígenes. Foto: Lucy Hughes Jones / EFE. Fuente: Debates Indígenas. Bailarines aborígenes. Foto: Lucy Hughes Jones / EFE. Fuente: Debates Indígenas.

Servindi, 15 de octubre, 2023.- El referendo celebrado el sábado 14 de octubre en Australia rechazó la propuesta de enmienda constitucional para crear un Consejo Asesor Aborigen especial que diera voz a los indígenas ante el Legislativo y el Ejecutivo.

Con más del 75 por ciento de los votos escrutados, el “no” ganó con un 60 por ciento. Para ser aprobada, la iniciativa debía lograr una mayoría de votos a favor a nivel nacional y en al menos cuatro de los seis estados australianos.

De los 17.6 millones de australianos en condiciones de emitir su voto participaron unos 13 millones y 60 por ciento lo hizo por el No, mientras que el 40 por ciento aprobó la iniciativa. En ninguno de los Estados se obtuvo la mayoría.

El gobierno de centroizquierda deseaba cambiar la constitución para empoderar a los pobladores indígenas, que enfrentan peores condiciones de salud, educación y mayor nivel de encarcelamiento que el resto de los habitantes.

La propuesta de reconocimiento indígena fue una promesa electoral del actual primer ministro Anthony Albanese. Tras reconocer la derrota declaró que había sido “una noche difícil” para muchos aborígenes australianos.

“Aunque el resultado de esta noche no es el que yo esperaba, respeto absolutamente la decisión del pueblo australiano y el proceso democrático que la ha tomado” dijo el mandatario en una rueda de prensa.

El referendo intentaba reformar la Constitución de 1901 reconociendo a los pueblos indígenas a través de un órgano consultivo de carácter parlamentario conocido como la Voz Indígena.

El propósito era que la población indígena participe de los problemas que las afecte y así contribuir a mejorar la vida de los 800 000 australianos indígenas.

Población más vulnerable

Los aborígenes australianos representan la población más vulnerable del país y alcanza aproximadamente el 3,8 por ciento del total de habitantes de Australia.

Algunas estadísticas muestran las desigualdades que sufren los aborígenes. Por ejemplo, en promedio, los jóvenes indígenas entre 10 y 17 años son detenidos casi 25 veces más que sus pares no indígenas.

Asimismo, la tasa de suicidio entre los indígenas es de más del doble que entre los no indígenas, en relación 27 a 12 por cada cien mil personas, según datos de 2021.

La tasa de encarcelamiento de aborígenes en Australia se encuentra muy por encima de la población en general y es una de las más elevadas del mundo. 

En el caso de las mujeres indígenas, ellas representan cerca del 34 por ciento del número total de reclusas.

Las mujeres australianas siguen reclamando por la generación de niños aborígenes separados forzadamente de sus familias. FotoThe Guardian

Un informe de Debates Indígenas señala además que “en los hechos, el sistema de protección social separa a los niños aborígenes de sus familias y cultura, actuando como un mecanismo de asimilación forzada”.

“A lo largo de 40 años, un gran número de mujeres aborígenes ha visto cómo el Estado les quitaba sus hijos en virtud de las políticas de asimilación forzada. A estos niños se los conoce como 'Generaciones Robadas'” indica el informe de Debates Indígenas.

Siendo una nación de 26 millones de habitantes compuesta fundamentalmente por inmigrantes y sus descendientes, aún hoy el 30 por ciento de la población residente es nacida en el extranjero.

“Siéntete orgulloso de los 65 000 años de historia y cultura de los que formas parte, y del lugar que te corresponde en este país. Seguiremos adelante, avanzaremos y prosperaremos”, expresó Linda Burney, ministra para los Indígenas Australianos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.