Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes wampis responden a Primer ministro con canción de rap

Roman_Yankur

Servindi, 15 de octubre, 2022.- Jóvenes del pueblo Wampis respondieron al Primer Ministro Aníbal Torres quien se refirió a los sabotajes al oleoducto por parte de las naciones originarias como la causa principal de los derrames.

Los jóvenes de la comunidad nativa Soledad, en la cuenca del río Kanus (Santiago), en Amazonas, realizaban un taller de creación de música urbana para reivindicar su idioma y transmitir sus mensajes sobre la importancia del cuidado del territorio amazónico.

Fue en medio del taller cuando tomaron conocimiento de las desafortunadas declaraciones del Primer Ministro Anibal Torres y decidieron responder de manera creativa a ese bulo que las empresas quieren imponer en la creencia popular.

Ello a pesar que el informe “La Sombra del Petroleo” (1), publicado en 2021, concluye que el 75% de los derrames entre 1997 y 2021, fueron ocasionados por la corrosión del oleoducto y fallas operativas.

En el mensaje musical también se escucha al sabio Roman Yankur, experto en música tradicional wampís, quien hace énfasis en la exigencia de que los derrames sean remediados.
 

Youtube:

Twitter: https://twitter.com/NacionWampis/status/1580704725409837056?t=uBVVHpA4dI11jVqWFAa9EA&s=19

Facebook: https://www.facebook.com/reel/503782841611247

Instagram: https://www.instagram.com/reel/CjrAK4FAU00/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Youtube: https://youtu.be/uxZnMMzJZ8Q

Gobierno Wampis se pronuncia

Tras las declaraciones de Aníbal Torres el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís emitió un pronunciamiento (2) en el que exige su rectificación y la pronta atención a los reclamos de las naciones amazónicas afectadas por los derrames en las últimas semanas.

Los recientes derrames del oleoducto norperuano en la región Loreto ocasionan daños irreparables en las aguas y los territorios indígenas, lo que ha obligado a los hermanos y hermanas de los pueblos Kukama-Kukamiria, Urarina, Achuar, Kichwa y Quechua a realizar una minga por sus derechos.

Articulados en las Cuatro Cuencas de la plataforma PUINAMUDT exigen el cumplimiento de compromisos suscritos con el Estado peruano y atender 50 años de afectaciones por la actividad petrolera.

Asimismo, dirigentes de otras nacionalidades indígenas, como los hermanos y hermanas de la Nación Chapra, se han visto obligados a movilizarse hasta Lima para que sus reclamos históricos por la afectación petrolera sean escuchados y atendidos.

Precisamente, el derrame ocurrido el 10 de setiembre, a la altura del km 177+670 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, dentro del territorio de la comunidad nativa de Mayuriaga, en territorio Wampís, y que también afecta el territorio de la Nación Chapra, aún no ha sido atendido.

Son muchas comunidades afectadas a lo largo del río Morona por un desastre que Petroperú ha reconocido haberse producido por la corrosión del oleoducto.

El GTANW envió el 27 de setiembre un oficio al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al Osinergmin y otras instancias públicas exigiendo acciones de limpieza y remediación en coordinación con las autoridades comunales lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.

Notas:

(1) https://observatoriopetrolero.org/wp-content/uploads/2022/04/La-sombra-del-petroleo-Aymara-Leon-y-Mario-Zu%C3%B1iga-PUINAMUDT.pdf

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario