Servicios en comunicación Intercultural

Guajajara: "La lucha por la Madre Tierra es la madre de todas las luchas"

Sonia Guajajara, referente en la lucha por los derechos indígenas en Brasil. Foto: Globo / GDA

Servindi, 15 de octubre, 2019.- Un contundente mensaje al mundo envió Sonia Guajajara, lideresa indígena, presidenta de la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), en el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamerica y el Caribe (CAPLAC III).

"La lucha por la Madre Tierra es la madre de todas las luchas" dijo la lideresa desde la Maloca Indígena instalada en dicho evento que se realiza del 14 al 17 de octubre en Lima, Perú.

Respecto a los incendios en Brasil Guajajara manifestó: “Lo que se quema no solo es el suelo, los árboles, el aire, sino también nuestra identidad y nuestros modos de vida".

La lideresa acusó al gobierno de Jair Bolsonaro de estar apostando "a una táctica de división de los pueblos”.

“Lo que necesitamos es autonomía para poder hablar en nuestro nombre, ya no queremos gente que hable por nosotros" concluyó la lideresa de Brasil.

Datos:

Sônia Bone de Souza Silva Santos es el nombre civil de Sônia Bone Guajajara, lideresa indígena brasileña formada en Letras y en Enfermería, especialista en Educación especial por la Universidad Estatal de Maranhão.

Su militancia en ocupaciones y protestas comenzó en la coordinación de las organizaciones y articulaciones de los pueblos indígenas en Maranhão (COAPIMA).

Ese camino la condujo a la coordinación ejecutiva de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Antes de esto pasó por la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB).​

Fuente de la imagen: https://pbs.twimg.com/media

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario