Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía brasileña amenazada por Jair Bolsonaro

Foto: Fanpage de Bolsonaro

Candidato brasileño de ultraderecho copiaría políticas ambientales de Donald Trump. Jair Bolsonaro buscaría sacar a Brasil del Acuerdo de París para promover las industrias extractivas en la Amazonía y promete cerrar el Ministerio del Ambiente.

Por José Díaz

Servindi, 15 de octubre, 2018.- Una vez más la Amazonía se vería amenazada por un político en Sudamérica. El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales en Brasil, Jair Bolsonaro, buscaría replicar las políticas ambientales aplicadas por Donald Trump en los Estados Unidos. El candidato ultraderechista brasileño no solo es un escéptico del ambientalismo, sino que además buscaría promover una política extractivista en la selva.

Pese a que aún no ha ganado las elecciones, Bolsonaro se perfila como el favorito y ya se está hablando de quienes integrarían su posible Gabinete de Ministros. Precisamente uno de los nombres que más se menciona es el de Nabhan García, actual asesor de agricultura en la campaña y un fuerte promotor de las industrias extractivas en la Amazonía.

A Nabhan García se le atribuye las declaraciones de Jair Bolsonaro de salir del Acuerdo de París debido a las protecciones que este tratado aplica sobre la Amazonía. Esta propuesta es la que ha generado que el aún parlamentario brasileño sea comparado con Donald Trump.

Otra polémica propuesta de Jair Bolsonaro es al de desaparecer el actual Ministerio del Ambiente y fusionarlo dentro de una misma entidad junto con el Ministerio de Agricultura. Esto último, según declaró el político brasileño, con la meta de “reducir la burocracia”. Esta nueva institución sería encabezada en una eventual gestión de Bolsonaro por su actual asesor de campaña Nabhan García.

Resistencia indígena

Uno de los sectores que ha expresado su rechazo a las políticas ofrecidas por Bolsonaro en campaña son las comunidades indígenas de la Amazonía brasileña. Esto debido a que el político ultraderechista ha señalado que desea dejar de reconocer más reservas nativas y territorios intangibles en la selva con el objetivo de favorecer a la industria agrícola que promueve la deforestación amazónica.

Asimismo Jair Bolsonaro adelantado que una de las reformas legislativas que implementaría una eventual administración suya implicaría reducir los castigos para las industrias que incumplan con las normas ambientales. Es decir, que con Bolsonaro se detendrían los proyectos iniciales en Brasil en los últimos años que buscan frenar la deforestación en la Amazonía que ocupa más del 60% del territorio brasileño.

Con un discurso homofóbico, religioso y anti ambiental, Jair Bolsonaro ha polarizado el escenario político brasileño, algo que lo ha favorecido. Lejos de obedecer las recomendaciones de las OEA de no emitir discursos extremos, el candidato respondió de manera contundente: “Soy admirador de Trump. Él quiere un EE.UU. grande, y yo quiero un Brasil grande”.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario