Servicios en comunicación Intercultural

Planificar es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foto: Donofré Chuco / Servindi.

Conozca los temas de América Latina y el Caribe que preocupan a los altos mandos de la CEPAL y de la región, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.

Por Donofré Chuco

Servindi, 19 de octubre, 2017.- La planificación es clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030. Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reunió a los ministros de planificación de América Latina y el Caribe.

Así, Lima fue sede de tres importantes eventos de la CEPAL: la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación, la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación y las IV Jornadas de Planificación, desarrolladas del 11 al 13 de octubre.

En estas reuniones participaron funcionarios de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El contexto global y la planificación regional

Durante la mesa inaugural Javier Abugattás Fatule, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de Perú, puso énfasis en las situaciones difíciles que se viene afrontando con respecto a los extremos de cambio climático.

Asimismo, saludó la presencia del presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, y su interés en involucrarse en la discusión sobre las políticas el planeamiento para el país y los principales ejes a atender.

“Estamos apoyando y acompañando activamente a los países de la región en diversas modalidades que tenemos nosotros de trabajo, como la gobernalítica, capacitación y la asesoría técnica”, sostuvo Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL

De otro lado, el funcionario de CEPAL también opinó acerca de la relación entre el contexto global y la planificación de algunos países en materia comercial.

“Quisiera comenzar por referirme a estas megatendencias que tensionan el contexto global y al estilo predominante de desarrollo donde se está produciendo un cambio de época que se materializa con grandes tendencias globales", expresó.

Así, García-Buchaca consideró que, por ejemplo, "se ve el ascenso de China a un actor muy importante en los ámbitos comercial de inversión, tecnológico, ambiental y político”.

De igual forma, también se refirió a la recomposición de las hegemonías y que estamos viviendo en un mundo más multipolar, con “cambios de posicionamiento de los Estados Unidos y una Europa que tiende a rezagarse un poco, caracterizados por una tasa de crecimiento global muy baja… y un comercio internacional que no repunta".

Participaron también de la mesa Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL; Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Programación de Guatemala y Andrés Mideros, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador. 

Cambio climático

Siendo el cambio climático una realidad de impacto global, Raúl García-Buchaca opinó que tanto el cambio climático y el deterioro ambiental representan una de las grandes fallas del mercado al cual nos estamos enfrentando como humanidad.

“La palabra clave que se ha instalado en el contexto internacional es la incertidumbre y lo que ha provocado la ilusión de los nacionalismos económicos, las arremetidas contra el comercio internacional y el multilateralismo", sostuvo el funcionario de CEPAL.

Seguidamente también expresó su preocupación por "la exclusión que esto está generando o amenaza con generar en países de ingreso medios que constituyen la gran mayoría de los países de nuestra región del sistema de la cooperación internacional".

La paradoja climática para Latinoamérica

García-Buchaca fue concluyente en afirmar que “la incidencia del cambio climático ya no es un tema de futuro, es un tema del presente, está aquí con nosotros en la actualidad, el tema del calentamiento global y la subida del nivel promedio de los mares".

Sin embargo, pese a que Latinoamérica no es la región que más haya contribuido a este fenómeno, es una de las más vulnerables.

"Se da una paradoja ya que América Latina y el Caribe, sin ser la región que más haya contribuido a la acumulación de los gases de efecto invernadero y al calentamiento global, es una de las regiones más vulnerables al cambio climático”, remarcó.

Así, mostró preocupación por los eventos climáticos que vienen afectando al Caribe, como es el caso de los huracanes con efectos devastadores.

Por ello, enfatizó que “la planificación está llamada a jugar un rol central de liderazgo en la articulación de las políticas para el cumplimiento de la agenda y desarrollar una visión de largo plazo que se haga cargo de enfrentar estos desafíos”.

Finalmente, precisó que 16 países de la región cuentan ya con planes nacionales de acción de gobierno abierto.

Asimismo, indicó que se enfrentan enormes desafíos en la medición y el seguimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo al mismo tiempo una enorme oportunidad para generar fortalezas en los Estados para que se replantee con los diferentes actores de desarrollo para unir la relevancia e importancia de la planificación como un ejercicio técnico y político.

Reposicionar la planificación 

Para enfrentar estos retos y alcanzar un desarrrollo sostenible la planificación debe asumir un rol y espacio fundamentales que debe ejercerse con liderazgo y voluntad política, y que la alejen de la improvisación y vaivenes del clima económico o "booms", que muchas veces la han reemplazado como norte.

Por ello, Miguel Ángel Moir, Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, remarcó que “se requiere reposicionar el rol de la planificación y recuperar el liderazgo en cuanto a la orientación y el destino que deben tener los recursos que son escasos en cada uno de los países que estamos catalogados como renta media”.

De igual forma mostró su preocupación por el cambio climático y su impacto en la región. "Nosotros somos los países que debemos atender más la adaptación al cambio climático”, señaló.

Por su parte Andrés Mideros, Secretario Nacional de Planificación de Desarrollo del Ecuador, destacó: “El diagnóstico es bastante claro: ambiente, deuda, pobreza, desigualdad, deterioro de términos de intercambio financiamiento, incluso son términos que venimos hablando décadas”.

Y es que, para el funcionario ecuatoriano, es claro que alcanzar el desarrollo no es un tema de improvisación o suerte y de falsas manos invisibles si no un tema de coordinación y acción colectiva, acotó.

“La incertidumbre que se vive en la actualidad nos lleva la reflexión desde la planificación desde los procesos culturales, económicos y políticos que viene viviendo la región", sostuvo Mideros.

Finalmente añadió: "hay unas condiciones climáticas cambiantes, hay unas condiciones geopolíticas y económicas que cambian y generan incertidumbre. Frente a esa incertidumbre, cómo respondemos desde la planificación, nos mantenemos o cambiamos. Lo que es evidentemente claro como dijo Albert Einstein, no vamos a conseguir resultados diferentes haciendo lo mismo”.

Por su parte Cielo Morales, Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Y Social (ILPES), explicó que estos espacios que reúnen a las altas autoridades y funcionarios datan desde 1977.

Morales remarcó que, si bien el tema de planificación ha tenido altibajos, destacó que la planificación está de vuelta y con mucha fuerza.

Observatorio Regional de Planificación y el Plan Barómetro

El segundo día se desarrolló la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del ILPES y que sesiona en el marco de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación.

Una de las actividades principales de la reunión de la CEPAL fue el lanzamiento del Observatorio Regional de Planificación y el Plan Barómetro, dos herramientas que apuntan al mejoramiento de la planificación en la región.

Durante el evento, donde participaron representantes de 16 países de la región, se aprobó el informe de actividades realizadas por el ILPES durante el bienio 2015-2017, presentado por su Directora Cielo Morales.

Perú fue elegido como Presidente del Consejo por el próximo período. Asimismo, se decidió por unanimidad que la próxima sede para la reunión en 2018 sea República Dominicana.

Foto: Donofré Chuco / Servindi

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario