Servicios en comunicación Intercultural

Taller internacional compartirá herramientas para la gestión territorial

Santiago de Chiquitos, en Santa Cruz, Bolivia, será la sede del taller internacional. Foto: Carmen Miranda

Servindi, 15 de octubre, 2016.- Un taller internacional compartirá experiencias y herramientas de gestión de los territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en Santa Cruz, Bolivia, del 16 al 21 de octubre.

El evento congregará a decenas de representantes de pueblos indígenas, comunidades locales y técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

También participarán especialistas y observadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y observadores de Holanda, Estados Unidos y Nicaragua.

El taller se denomina "Intercambio regional de capacitación en técnicas y herramientas de gestión de los TICCA y modelos de desarrollo" y será un espacio especial para enfatizar la capacitación en herramientas que aporten al manejo de los territorios. .

Es organizado por el Consorcio ICCA, la Iniciativa Ecuatorial del PNUD y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (PPD/PNUD/FMAM). 

El principal objetivo es capacitar a los participantes a fin de plantear alternativas de uso y conservación ambiental y así enfrentar problemas emergentes en los TICCA.

El certamen se concetrará en cuatro herramientas: a) Gobernanza: resolución de conflictos y comunicación, b) Sistemas tradicionales de conocimiento y protocolos bioculturales, c) Tecnologías digitales para la gestión integral de los territorios, y d) Normativa y base legal internacional de los derechos indígenas.

Cabe destacar que el evento aplicará una metodología que promoverá el diálogo abierto y la sistematización de aprendizajes y resultados. Los módulos combinarán conversatorios, presentaciones de expertos, experiencias de comunidades, trabajo en grupos y visita a estudios de caso en terreno.


Taller TICCA con representantes Rapa Nui

La importancia de los TICCA

Los TICCA son territprios indígenas y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales que cubren un área similar o mayor a las áreas protegidas formalmente. Esencialmente son territorios y áreas de comunidades que gobiernan y conservan la naturaleza.

Los TICCA tienen tres carácteristicas esenciales: a) la comunidad y su relación estrecha y profunda con un territorio definido; b) la comunidad como actor principal y con capacidad de tomar y hacer cumplir las decisiones (gobernanza efectiva), y c) la conserrvación de la biodiversidad y los valores asociados como resultado de la gestión territorial. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define a los TICCA:

"ecosistemas naturales o modificados con un valor significativo en términos de biodiversidad, de servicios ambientales y valores culturales, conservados voluntariamente por comunidades indígenas y locales (sedentarias o móviles), mediante leyes consuetudinarias u otros medios efectivos" 

El consorcio y la iniciativa TICCA


Imagen del taller en Totonicapán, Guatemala

El Consorcio TICCA es un movimiento de promoción de cambio social, en particular de reformas de políticas y prácticas, con el fin de lograr una mayor equidad en la conservación.

Su objetivo final o misión es el de promover el apropiado reconocimiento y apoyo a los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en los ámbitos local, nacional e internacional.

Colabora en el financiamiento de proyectos para la conservación de territorios indígenas con participación de los miembros de las comunidades y que revisten valor estratégico para la conservación de la biodiversidad.

Cabe precisar para el consorcio el término TICCA es considerado como un acrónimo para «territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales» y es usado para la comunicación y de ninguna manera pretende imponer como una etiqueta.

El Consorcio invita a los pueblos indígenas y a las comunidades locales a mantener, usar y destacar sus propios nombres locales para todos aquellos fenómenos que reúnan las tres características de los TICCA anotadas arriba. En este sentido el uso del término «TICCA» se debe limitar para la comunicación entre personas, comunidades, lenguajes y culturas diversas.


Taller TICCA en Argentina

De otro lado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) incluye la iniciativa Territorios Indígenas de Conservación (TICCA) para que los territorios indígenas reciban apoyo para sus procesos de gobernanza territorial.

Durante la sexta fase operativa el PNUD, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Pequeñas Donaciones esperan fortalecer el apoyo estratégico a los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales.

El apoyo se brinda como parte de la Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI por sus siglas en inglés), proyecto que brinda colaboración a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en veintiséis (26) países participantes a través del PPD.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario