Servicios en comunicación Intercultural

Pobreza afecta a ocho de cada diez mujeres

Foto: Walde Alvarado

En el Día Internacional de la Mujer Rural, mujeres reclaman apoyo público para superar pobreza

Servindi, 15 de octubre, 2016.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se desarrolló el conversatorio: “Las mujeres rurales reclaman apoyo público para superar la pobreza que afecta a ocho de cada diez productoras”

El evento continúa asimismo las celebraciones, esta vez el Día Internacional de la Alimentación Mundial (16 de octubre), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) presentará los desafíos en la inclusión y participación de la mujer campesina, en el foro nacional de mujeres agroecológicas: “Género, agricultura familiar, seguridad alimentaria y cambio climático”.

La cita es en el: Auditorio de la Municipalidad de La Victoria – Av. Iquitos N° 500, La Victoria, Hora: 09:00 a.m.

De las 58 millones de mujeres latinoamericanas que viven en el campo, solo 17 millones son económicamente activas, pese a que el 73% de la canasta alimenticia proviene de la agricultura familiar y la pequeña agricultura. Esta exclusión y desigualdad histórica en el campo ocasionó que, en Perú, 8 de cada 10 productoras (es) agrícolas se encuentren en pobreza: viven con dos dólares al día.

 En las zonas rurales peruanas, la pobreza llega al 66%, mientras que la pobreza extrema alcanza el 30%, sus impactos causaron que las mujeres tengan una vida ausente de derechos. Por ende, se necesita crear y proponer alternativas de adaptación y mitigación para que participen de forma activa y empoderada.

Dicha situación supone un gran reto para el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Se espera que el ministro priorice la aprobación del plan que operativiza la Ley de Agricultura Familiar (N° 30355), que ya cuenta con reglamento.

Asimismo, el Estado debe reconocer el papel que tienen las mujeres como productoras y sus prácticas sustentables en la adaptación al cambio climático (Perú es uno de los países más vulnerables), a través de políticas públicas.

Contacto de prensa: Nylva Hiruelas(01-3798161- 975535500)

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Prepararlas para poder ser parte inclusiva de su mundo y darles herramientas que permitan y faciliten que sus vidas se reediten en un proceso de participación en las actividades agrícolas, con sus propias actividades de cultivo alternativo o de pequeñas parcelas que permitan dotarlas de alimentos para que puedan ser capaces de hacer intercambios económicos en sus comunidades, y, así ir poco a poco paliando la pobreza. Es una reingeniería de innovarlas en sus grados participativos, dandoles las herramientas que les permitan ser capaces de sentirse valiosas e incluidas en sus componentes sociales. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario