Servindi, 15 de setiembre, 2024.- Compartimos un segundo podcast informativo sobre cómo las comunidades indígenas están en una situación preocupante, frente al incumplimiento del derecho a la consulta previa.
Este derecho, esencial para la protección de sus territorios y estilos de vida, está siendo sistemáticamente ignorado en numerosos proyectos.
Según Herlin Odicio, líder del pueblo Kakataibo, la consulta previa es parte esencial de ellos, tanto en acuerdos locales, como nacionales; sin embargo, señala que el gobierno no cumple con este mandato.
“Hay un proyecto que el Gobierno Regional de Ucayali está impulsando con la presión de palmicultores, donde esta comunidad no ha sido consultada para que la pista llegue a la comunidad, donde la comunidad está disconforme, todas las autoridades desconocían esto”, señala Odicio.
Cabe mencionar que las consecuencias de la falta de acción contra este incumplimiento son graves, generando desplazamientos forzados, pérdida de biodiversidad y el deterioro alarmante de sus culturas y prácticas ancestrales.
Odicio también explica que la falta de interés de las autoridades políticas se debe a las alianzas que mantienen con las empresas beneficiadas.
“A ellos no les interesa, lo que le interesa a la autoridad política es la economía y muchas veces sus aliados están en esos espacios y empresas y entonces lo que haca es un intercambio.”, dice Odicio.
“Actualmente también no se consulta las leyes modificadas en el Congreso de la República. Los pueblos indígenas no han sido tomados en cuenta”, agrega la lideresa asháninka, Ruth Buendía.
Sin una aplicación efectiva de la consulta previa, no solo se vulneran los derechos humanos de estas comunidades, sino que también se compromete la sostenibilidad ambiental de las regiones afectadas.
AÑADE UN COMENTARIO