Rechazan a ministros que niegan contaminación

Ministros de Salud y Medio Ambiente negaron contaminación por mercurio, pese a pruebas que documentan afectación a pueblos indígenas.

Servindi, 15 de setiembre, 2023.- Pueblos indígenas de la Amazonía boliviana exigen la destitución o renuncia de dos ministros de Estado por negar la contaminación con mercurio que les afecta, pese a las documentadas pruebas.

Con su negacionismo, afirman que los ministros de Salud y Deportes, María René Castro, y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, han demostrado su clara incompetencia para seguir en el cargo.

El reclamo fue efectuado por la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) en un pronunciamiento difundido el 14 de setiembre.

Esto luego de que la ministra René Castro dijera que no hallaron “muestras fuera de los parámetros normales” en alimentos y muestras humanas que evidencien la contaminación con mercurio.

René Castro hizo este anuncio refiriéndose a los resultados de tres estudios que son cuestionados por Contiocap por haberse realizado en “solo semanas” y sin transparentar la metodología aplicada.

Además, a inicios de mes el ministro Méndez ya había intentado minimizar los efectos nocivos para la salud de este mineral líquido, al señalar que cuando él era niño jugaba con mercurio.

Ambos ministros dieron estas declaraciones pese a que el 80% de la población indígena de las riberas del río Beni y Rio Madre de Dios ha sido contaminada con mercurio, según estudios citados por Contiocap.

María René Castro y Rubén Méndez, los ministros cuestionados por negar la contaminación con mercurio en pueblos indígenas. Foto: Internet

La contaminación por mercurio en poblaciones indígenas de la Amazonía boliviana se registra desde 1997, explicó la organización presentando una cronología de los estudios que así lo documentan.

Dichos estudios, que confirman niveles de mercurio muy por encima del límite, “fueron realizados en diversos tiempos y con diversas instituciones científicas e investigadores”, afirman.

Por todo ello, consideran que el Gobierno está respondiendo “a una política de negación de la contaminación por mercurio”, que busca negar a su vez los impactos y efectos de la contaminación por la explotación minera.

Además de la salida de los ministros negacionistas, Contiocap exige también que el Gobierno se retracte de la negación de los datos de contaminación por mercurio y transparente la información sobre los supuestos estudios que han realizado.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.