Gobernanza climática local: el rol de las ciudades

Tegucigalpa, Honduras. Fuente de la imagen: Publicación del BID. Tegucigalpa, Honduras. Fuente de la imagen: Publicación del BID.

Servindi, 15 de setiembre, 2023.- ¿Cómo adaptar los grandes compromisos climáticos al contexto local? ¿Cuál es el rol de los gobiernos locales y las ciudades en este enorme desafío? Abordar estos temas es el objetivo de una nueva publicación que se encuentra disponible para su libre descarga desde el Internet.

La publicación de 86 páginas que nos comparte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resulta una referencia útil para múltiples gestores de la acción climática en América Latina y el Caribe.

El texto ha sido elaborado por Felipe Vera; María Camila Uribe y Sofía del Castillo.

 Y es que a más de 6 años de la entrada en vigor del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es imprescindible acelerar la implementación de los consensos para lograr los ambiciosos objetivos climáticos.

Los gobiernos locales tienen competencia sobre el potencial de mitigación del cambio climático así como para ejecutar estrategias de adaptación en América Latina y el Caribe.

La publicación destaca la relevancia de traducir y adaptar los objetivos climáticos globales y nacionales a los contextos y necesidades locales de manera colaborativa.

En tal virtud, proporciona recomendaciones para avanzar hacia la localización de iniciativas climáticas en las ciudades y mejorar las capacidades para la gobernanza climática multinivel en un contexto local.

La publicación busca mostrar el potencial que tienen las ciudades para liderar una acción climática transformadora a la luz de los principales desafíos del cambio climático.

En esto se considera además el perfil de emisiones de gases de efecto invernadero de la región y los compromisos climáticos asumidos a escala nacional y local.

El documento evalúa las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC o NDC) de los países de la región y los planes de acción climática de las ciudades.

Brinda un enfoque pragmático para convertir los objetivos globales del Acuerdo de París en acciones ejecutables en todas las escalas.

Finalmente, la publicación visibiliza más de 20 soluciones climáticas lideradas por ciudades de América Latina y el Caribe, lo que sienta precedentes y ofrece ideas y experiencias para que más ciudades contribuyan con la acción climática necesaria.

Descarga la publicación en español a partir del siguiente enlace:

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Accion-climatica-y-Acuerdo-de-Paris-el-rol-de-las-ciudades-de-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

 

Mensajes clave

Las ciudades son un actor necesario para limitar el aumento de la temperatura media y lograr los objetivos climáticos y del Acuerdo de París.

Con el apoyo adecuado, los gobiernos locales tienen la oportunidad de diseñar medidas y acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en función de las características particulares de sus territorios y de su población y de sumar esfuerzos entre municipios y entre actores de la sociedad, para apoyar el logro de los objetivos climáticos nacionales y globales.

A pesar del creciente número de iniciativas climáticas locales y regionales, los esfuerzos actuales para abordar el clima a nivel subnacional a menudo no están coordinados con los gobiernos nacionales o las ciudades y regiones circundantes, lo que impide que las ciudades y regiones aprovechen todo su potencial para marcar una diferencia significativa en la transición a la economía de carbono cero y el fortalecimiento de su resiliencia.

A medida que los países actualizan e implementan sus NDC, tenemos la oportunidad de que las ciudades integren sus compromisos climáticos y mejoren la coordinación de la acción climática, con el potencial de acelerarla y escalarla en pos de una mayor ambición climática.

Incluir y comunicar en las NDC los esfuerzos regionales y locales por la acción climática significa una oportunidad para aumentar la ambición de las NDC, facilitar su implementación y escalar la acción climática en todos los niveles.

Al mismo tiempo, al formalizar sus compromisos climáticos en las NDC, las ciudades podrían beneficiarse de una mayor visibilidad y reconocimiento de sus esfuerzos y oportunidades de financiamiento climático.

Para lograr esto, se propone avanzar en la traducción y adaptación de los objetivos y planes globales y nacionales a los contextos y necesidades locales de manera colaborativa.

Esto es lo que puede entenderse como “localización de las NDC en las ciudades”, que implica:

  • Involucrar a los gobiernos subnacionales en el diseño, actualización e implementación de NDC, a través de un diálogo fortalecido entre los niveles nacional y subnacional.
  • Incorporar los esfuerzos climáticos de los gobiernos subnacionales tanto en el desarrollo como en la actualización de las NDC y durante su implementación.
  • Mejorar la integración vertical y la coordinación entre los niveles de gobierno para asegurar articulación con los planes de desarrollo, mejorar la coherencia política y aumentar la ambición climática.
  • Visibilizar el efecto multiplicador que tienen los proyectos urbanos al momento de priorizar proyectos para implementar compromisos climáticos, influyendo así en presupuestos e iniciativas nacionales .

Para apoyar este proceso, esta publicación incluye un análisis de las NDC presentadas por los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de identificar aspectos comunes y tendencias de las NDC de la región y detectar puntos de entrada para la coordinación de la acción climática nacional con las ciudades, así como oportunidades de mejora progresiva hacia la próxima ronda de NDC. 

A partir del análisis, se identifican recomendaciones para fortalecer las NDC de los países, destacando la oportunidad de incluir a los gobiernos subnacionales en el diseño, actualización e implementación de las NDC para aumentar la ambición climática

 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.