Iniciativa busca sancionar a periodistas que informen sobre protestas bajo la figura de ser “instigadores del disturbio”.
Servindi, 15 de setiembre, 2023.- El dictamen que otorga facultades al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad y con el que se pretende criminalizar a periodistas que informen sobre la represión en protestas fue aprobado por la Comisión de Constitución.
Iniciativa que busca sancionar a periodistas bajo la figura de ser “instigadores del disturbio” ahora tendrá que pasar por el Pleno del Congreso, donde la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) pide sea rechazada.
La aprobación del dictamen en la Comisión de Constitución que preside Martha Moyano, de Fuerza Popular —partido aliado con el actual gobierno— se dio con 18 votos a favor y 4 en contra.
Esta propuesta está basada en un pedido de facultades que el Ejecutivo hizo a fines de agosto ante el Congreso para legislar en materia de seguridad a través de un paquete de cincuenta proyectos de ley.
Dicha propuesta está contemplada en el proyecto de ley N. ° 5632/2023 el cual incluye una modificación que buscaría criminalizar la labor de periodistas que informen sobre la represión en las protestas.
Esta es la modificación del Código Penal, la cual se cita en el punto 3.1.2, inciso C del referido proyecto, para justificar la sanción de periodistas en los siguientes términos:
“Sancionar a los instigadores del delito de disturbio (…), ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.
Este anunciado, según la ANP, es grave pues “hace una imputación directa” a la labor de los periodistas, “impondría restricciones informativas y afectaría el derecho a la información”.
Expertos consultados por el portal Epicentro TV también advirtieron que la propuesta evidencia una conducta antidemocrática y autoritaria de parte de la mandataria Dina Boluarte.
Pese a estas observaciones, el Gobierno no se ha rectificado y desde el Congreso, con la ayuda de sus aliados de derecha como Fuerza Popular, cuentan las horas para convertir en ley esta iniciativa.
AÑADE UN COMENTARIO