Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Gobierno dice que tiene plan contra incendios pero busca presupuesto

Ministra de Medio Ambiente María Elba Pinckert. Foto/captura: Erbol

Erbol, 14 de setiembre, 2020.- La ministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert informó este lunes que el gobierno tiene planes para la atención de los incendios y la sequía en Santa Cruz, pero busca presupuesto necesario para ejecutarlos porque la gran mayoría de las partidas asignadas se gastaron en atender la emergencia sanitaria.

Anunció que en las próximas horas realizarán un sobrevuelo a las zonas afectadas y sobre todo al parque nacional Noel Kempff. Explicó que se están movilizando junto al Ejército, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación de Santa Cruz, bomberos voluntarios, SAR y los municipios respectivos.

Explicó que la actual época es mucho más seca que el año pasado cuando se perdieron, en mismo período del año, 2.5 millones de hectáreas de bosque, a diferencia de ahora que alcanza a unos 500 mil hectáreas pero de pastizales y pajonales.

Aseguró que todos los incendios están siendo atendidos y desde mañana habría mayor acción con equipamiento, para lo cual se coordina el traslado a Santa Cruz de la logística de otros departamentos como cisternas, cuadratrack, camiones, camionetas, combustible, agua y equipamiento a los bomberos.

Dijo que a diferencia de la anterior gestión, el gobierno está interesado y está con todas las capacidades para poder coadyuvar a los municipios que enfrentan incendios en al menos unos 19 lugares en Santa Cruz y no descartó una posible declaratoria de emergencia departamental.

“Hemos venido preparando nuestro plan contra la sequía y contra los incendios, estamos buscándole los presupuestos necesarios, a pesar de que se ha gastado la gran mayoría de los recursos en la pandemia. Hemos venido preparando con anticipación para que cuando nos llegue este momento de sequía, poder atender”, declaró según un despacho del canal estatal.

Pinckert añadió que el plan del gobierno es ingresar lo antes posible a las zonas   para evitar que el fuego se propague tomando en cuenta la sequía de algunos lugares y pueblos de Santa Cruz.

El ministro de Defensa Luis Fernando López  informó el domingo que en San Matías se registraron 10.000 hectáreas dañadas, en Piso Firme 9.000, en San Rafael 14.000 y en San Miguel 13.000 hectáreas. La cuantificación parcial era de 270.000 hectáreas y con el registro de este de semana la cantidad estimada podría alcanzar a 320.000 hectáreas afectadas.

Santa Cruz se declara en emergencia ante incendios y la sequía

 

Gobernación Santa Cruz. Foto captura: Erbol

Erbol, 14 de setiembre, 2020.- La Gobernación de Santa Cruz determinó este lunes declarar emergencia departamental, ante las variaciones del clima e incendios que azotan a esa región.

El gobernador Rubén Costas indicó que la decisión se debe a las “variaciones climáticas”, que ocasionan la escasa precipitación pluvial, el estrés hídrico, sequía, incendios forestales, etcétera.

Aclaró que la cantidad de hectáreas quemadas se acerca a las 400 mil, cuando en esta misma fecha del año pasado ya era de dos millones y medio.

Costas aseveró que se tomarán las previsiones en caso de que la sequía se prolongue. “Estamos en el momento justo para que enfrentemos la situación más delicada y más candente en el tema de los incendios y en el tema de la sequía que estamos viviendo”, dijo.

Indicó que se está instalando de manera permanente un comité de crisis, con participación de todos los niveles de Estado y de organizaciones de la sociedad.

Señaló que las quemas están prohibidas y se llamará al Ministerio Público al comité para que se someta a la ley a quienes sean responsables.

El ministro de Defensa, Fernando López, señaló que ya se han empezado más de 200 procesos sancionatorios este año por las quemas (el año pasado eran sólo 19) y que es momento de la justicia para hacer lo suyo.

López destacó el “buen criterio” de la Gobernación para declarar emergencia y manifestó que se hará “lo que se tenga que hacer” para contrarrestar los incendios y evitar lo que ocurrió el año pasado.

Anunció que también las autoridades darán información diaria y fidedigna de la situación de los incendios, para evitar la desinformación que busca alarmar a la población. 

Gobierno estima 320.000 Ha afectadas y analiza derogar decreto de los chaqueos

Reportan incendio cerca del Parque Noel Kempff en Santa Cuz. Foto/FB Ríos de Pie

Erbol, 13 de setiembre, 2020.- El ministro de Defensa Luis Fernando López informó este domingo que el gabinete ministerial ordenó un análisis técnico para derogar las normas de Evo Morales que autorizan las quemas controladas supuestamente para actividades de agricultura y ganadería. La autoridad estimó que hasta fin de semana existirían unas 320.000 hectáreas afectadas por los incendios.

“Hay un decreto supremo que está en estudio.  Como gobierno tenemos la voluntad de derogar todo lo que tenga que ver con quemas, esa la realidad. En el anterior gabinete ya se planteó, está en un análisis técnico, me imagino esta semana, pero no podemos seguir permitiendo de que a razón de tradición o lo que fuere, el ser humano haga tanto daño a la naturaleza, nada justifica una quema, nada”, declaró al canal estatal.

Reconociendo tradiciones milenarias o lo que fuere, López recomendó a los bolivianos pensar en otras técnicas y formas de agricultura y ganadería, porque “no es posible que a razón de hacer un negocio, estamos quemando”.

El entonces presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo 3973 el 9 de julio de 2019 dando luz verde para que en Santa Cruz y Beni se autorice el desmonte y quema controlada de bosques para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

“Hay que derogar ese decreto, empezar a trabajar en las pocas semanas que nos quedan, y también ser claro: no es correcto decir que solo la quema resuelve el tema de la producción”, dijo al asegurar que en Santa Cruz hay profesionales que ya no queman y emplean otras técnicas de producción.

Indicó que lo que está ocurriendo en la Chiquitania es producto de la sequía y por la mano de algunos malos bolivianos que afectaron este fin de semana a varios municipios. 

Explicó que en San Matías se registró 10.000 hectáreas dañadas, Piso Firme 9.000, San Rafael 14.000 y San Miguel 13.000 hectáreas. Hasta hace una semana había 270.000 hectáreas que sumadas a lo de este fin de semana, se estima en 320.000 hectáreas afectadas.

Lamentó la irresponsabilidad de algunos bolivianos que queman tierras, motivo por el cual la ABT ha estado conversando hace un mes y medio con los productores, entregando cartas y elementos jurídicos para a aquellos que hagan quemas arbitrarias.

La autoridad anunció que en las próximas horas se trasladará a los municipios afectados para ver  los operativos de control así como el rescate de los animales silvestres.

La tarde de este domingo, la plataforma Ríos de Pie también ha reportado incendio en la población Piso Firme que amenaza al Parque Nacional Noel Kempff y pidió a las alcaldías de la zona declarar emergencia para atener “esta terrible situación”.

Informó que hay bomberos, militares y comunarios que están ayudando a combatir el fuego pero no son suficientes, además que hay dificultades de transporte por el río que se debe cruzar para llegar al punto del incendio.

En su llamado de auxilio pidió la colaboración de mochilas de bombero, botines, rehidratantes, barbijos, pruebas rápidas de COVID-19, dextrotón  para  recuperación muscular, energizantes y colirios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario