Servicios en comunicación Intercultural

Carta de Bernardo Caal desde la cárcel

Bernardo Caal. Foto: Alianza por la Solidaridad

Servindi, 15 de setiembre, 2020.- Los colegas de Prensa Comunitaria de Guatemala nos comparten una breve pero significativa carta de Bernardo Caal, quien lleva 31 meses de presidio por defender el río Cahabón.

"La lucha por la libertad iniciará cuando la persona se de cuenta que está siendo oprimido e identifique a su opresor" señala Bernardo Caal Xol, líder indígena del pueblo Maya q’eqchi' y defensor de derechos humanos guatemalteco.

"Hoy día, los opresores nos han convertido en consumistas y nos han deshumanizado. La tarea de quienes pertenecemos a los pueblos originarios es grande. Los niños y las niñas que hoy vemos nacer y crecer merecen un pueblo liberado."

 

Bernardo Caal, un preso de conciencia

Desde 2015, Bernardo Caal ha defendido los derechos de las comunidades de Santa María Cahabón, quienes han sido afectadas por la construcción de la planta hidroeléctrica OXEC sobre los ríos Oxec y Cahabón en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Presentó una serie de recursos legales contra el proyecto y en 2017 las altas cortes reconocieron que se violó el derecho a la consulta libre, previa e informadas de las comunidades indígenas.

Como represalia, Bernardo Caal fue acusado de realizar supuestos actos de violencia contra empleados de NETZONE SA, contratista de OXEC, el 15 de octubre de 2015.

El 9 de noviembre de 2018, un tribunal lo condenó a siete años y cuatro meses de prisión por los delitos de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado.

“Tras haber revisado el expediente penal abierto contra Bernardo Caal, es claro que no hay evidencia sobre los delitos de que se le acusa" dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Por el contrario, el proceso en contra de Bernardo muestra los mismos patrones de criminalización contra defensores de derechos humanos que hemos documentado por años en el país" prosigue Guevara.

"Por eso, hoy le nombramos preso de conciencia, exigimos su libertad y pedimos que la Fiscalía General haga una revisión de su caso e investigue a los funcionarios que llevaron la investigación”, dijo la representante de Amnistía Internacional.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario