Servicios en comunicación Intercultural

Wiñaypacha fue preseleccionada a premios de cine Oscar y Goya

Foto: Difusión

La película en lengua aimara “Wiñaypacha” fue filmada a 5,800 metros de altura y fue dirigida por el cineasta autodidacta Óscar Catacora. Fue preseleccionada por 16 gremios y asociaciones de cine. 

Servindi, 15 de setiembre, 2018.- Una buena noticia alegra a los peruanos. Y es que la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara será postulada por Perú a los premios Oscar y Goya. 

Se trata del film "Wiñaypacha", pre seleccionada por 16 gremios y asociaciones cinematográficas para los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y los premios Goya de España.

La película dirigida por el cineasta autodidacta Óscar Catacora fue filmada en Macusani, Puno, a 5.800 metros de altura; y obtuvo una serie de reconocimientos y buenas críticas.

Por ejemplo, triunfó en las categorías Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción en el 33° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) .

Entre más de un centenar de películas de toda Iberoamérica la ópera prima del cineasta aimara Óscar Catacora obtuvo el Premio Mayahuel. 

La película peruana, hablada en aimara, fue así galardonada con tres premios del festival por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América (FEISAL).

Wiñaypacha

El Jurado la calificó con estas palabras: "Por ser una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones".

En la película de ficción "Wiñaypacha" se narra la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto a más de cinco mil metros de altitud de los Andes de la región aimara del Perú.

Los ancianos enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos. “Ojalá algún viento pueda traerlo de regreso a casa”, dice la madre en el tráiler de la película.

Según el director, el trabajo audiovisual está basado en la vida de sus abuelos. “Veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos (…) veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”, manifestó Catora al diario El País.

Asimismo, aseveró que Wiñaypacha tiene la finalidad de promover la cultura andina y dar a conocer la problemática de exclusión social que sufren las personas de tercera edad.

Tito Catacora y Oscar Catacora, productor y director de la película. Fotografía: Cineencuentro.

Tito Catacora y Oscar Catacora, productor y director de la película. Fotografía: Cineencuentro.

A través del siguiente video, podrá ver el trálier de la película:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Lo mejor para Wiñay Pacha!

Añadir nuevo comentario