Inuma: El desplazamiento inevitable de una familia

Hijo de Quinto Inuma pide apoyo para sus hermanos menores y no olvidar titulación de su comunidad_ créditos:EL Búho Hijo de Quinto Inuma pide apoyo para sus hermanos menores y no olvidar titulación de su comunidad_ créditos:EL Búho

La familia directa del líder indígena no ha podido retornar a Santa Rosillo de Yanayacu, la comunidad que Quinto Inuma, defendió hasta el último día de su vida. Ahora, en una ciudad distinta a los bosques se enfrentan a nuevas vicisitudes sin suficientes ingresos económicos y la sombra de quienes aún no han sido capturados.

Servindi, 15 de agosto, 2024.- Desde Tarapoto la familia de líder kichwa Quinto Inuma se acomoda a una nueva forma de vida, lejos del territorio en el que antes vivían y el que abandonaron por seguridad tras el asesinato del defensor ambiental.

“Ya no vamos a regresar, porque sigue el juicio de mi papá, mis hermanos están estudiando y mi mamá no se siente en la capacidad de volver” lamenta Kevin Inuma, hijo mayor del líder asesinado.

Sus hermanos de 5 y 15 años respectivamente reciben una pensión de orfandad de 800 soles bimensuales, dinero que Kevin Inuma asegura, no es suficiente para cubrir gastos de alimentación y educación en la ciudad.

La familia directa, así como sus hermanos y otros comuneros fueron trasladados desde su comunidad, Santa Rosillo de Yanayacu hasta Tarapoto, luego del crimen que enlutó al pueblo indígena.

Luego de cinco meses, Manuel Inuma Alvarado, hermano del líder volvió a la comunidad junto a otros pobladores a través de un vuelo humanitario, sin embargo, los hijos y la esposa de Quinto Inuma ya no retornaron.

“Mis sobrinos están pasando una situación bien difícil lejos de la comunidad, pedimos que los ayuden” dice al otro lado del teléfono Manuel Inuma, quien ahora se ha convertido en el nuevo jefe de Santa Rosillo de Yanayacu.

El hermano de Quinto Inuma, dice que a diferencia de ellos [los que están en la comunidad] los hijos y esposa del defensor ambiental enfrentan necesidades económicas por lo que solicitó al Gobierno y a actores aliados apoyarlos.

Manuel Inuma, agregó que, en la comunidad, las cosas también han cambiado, puesto que ya no pueden movilizarse con la misma libertad de antes por miedo a que los asesinen, así que han dejado de salir en busca de alimentos y sembrar sus tierras.

La lucha titular la comunidad de Santa Roslillo de Yanayacu continúa

El hijo del defensor ambiental Quinto Inuma, no olvida el propósito que le costó la vida a su padre, así que en conversación con Servindi insistió en que el gobierno cumpla con la titulación de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu.

Aunque, Kevin Inuma, siente mayor tranquilidad tras la captura y la orden de prisión preventiva por 18 meses contra del sindicado como autor intelectual de la muerte de su padre, Segundo Villalobos, la titulación de la comunidad lo mantiene preocupado.

En el 2017, la comunidad Kichwa fue geo-referenciada, sin embargo, hasta la actualidad aún no se ha avanzado con el proceso de titulación, lo que la mantiene expuesta a actividades ilegales, señala Human Rights.

Solo durante el 20176 y 2023, Quinto Inuma presento 13 denuncias penales ante el Ministerio Público, entre los años, para que se investigue la presunta comisión de delitos ambientales, narcotráfico, así como secuestro contra él y su hermano.

Debido a estas condiciones de vulnerabilidad el hijo y hermano del líder piden al gobierno que a la par de continuar con las investigaciones y esclarecer y sancionar el asesinato del defensor ambiental, se titule el territorio de Santa Rosillo de Yanayacu.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.