Willy Prialé: piden archivar caso contra profesor indígena

Docente machiguenga es acusado de apropiarse de donaciones de ropa del Estado, pese a que entregó hasta en tres ocasiones padrones de beneficiarios.

Servindi, 15 de agosto, 2023.- La organización indígena Aidesep pidió al Poder Judicial archivar el caso del profesor machiguenga Willy Prialé, injustamente acusado por la supuesta apropiación de ropa donada por el Estado.

Prialé entregó hasta en tres ocasiones los padrones de beneficiarios que acreditan que repartió la ropa donada; sin embargo, estos documentos se habrían perdido en manos del Ministerio de Cultura, generando que se inicié el proceso legal en su contra.

Por ello, Aidesep también pide que también se repare el daño económico, moral y psicológico ocasionado contra el profesor debido al proceso judicial iniciado sin aparentes justificaciones.

Willy Prialé ejerció la docencia durante años en el asentamiento de Montetoni, apoyando a indígenas en contacto inicial para que puedan comunicarse con otras comunidades e instituciones del Estado.

Sin embargo, su vida se ha visto afectada por el proceso legal en su contra. A fines de julio, fue detenido por el delito de “peculado doloso agravado”, que le imputa el Ministerio Público por este caso.

Aunque luego fue liberado, el proceso legal por el que la Fiscalía pide que a Prialé se le imponga 8 años de prisión y pague más de 14 mil soles de reparación civil, sigue su curso.

El 10 de agosto, el Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Cusco realizó la audiencia de continuación del juicio oral contra Prialé, que seguirá ahora el próximo 18 de agosto.

Aidesep advierte que este caso evidencia “la falta del enfoque de interculturalidad” con la que actúa el Estado cuando se trata de personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.

 

Te puede interesar:

Willy Prialé: el indígena acusado por un delito que no cometió

Servindi, 5 de agosto, 2023.- Por ayudar al Estado en la entrega de donaciones de ropa para sus hermanos indígenas, el profesor machiguenga Willy Prialé es investigado por peculado, piden ocho años de cárcel contra él y que pague una reparación de 14 mil soles. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.