Comando Vermelho ha desplazado a mafias locales de droga en el lado peruano de la triple frontera amazónica, en medio de una inexistente presencia estatal.
Servindi, 15 de agosto, 2023.- El lado peruano de la triple frontera amazónica, que Perú comparte con Colombia y Brasil, ha sido capturado por grupos criminales brasileños que se disputan el control del territorio.
El Comando Vermelho, el grupo criminal más antiguo de Brasil que antes solo compraba la cocaína producida en Perú, ha desplazado a las mafias locales y ahora comanda las plantaciones de hoja de coca sobre los territorios indígenas.
Así lo revela una investigación del portal OjoPúblico que identificó, además, que este grupo opera en alianza con grupos criminales de Colombia y con ribereños e indígenas peruanos reclutados.
Esto ocurre en medio de una guerra que mantienen con Los Crías, una facción local de Tabatinga, que se ha aliado con el poderoso Primer Comando Capital (PPC) de Brasil para disputar el control territorial.
Los Crías y PPC le disputan el control territorial al Comando Vermelho, sobre todo en las zonas próximas a Caballococha y el río Amazonas, en el lado peruano de la frontera con Colombia.
Sin embargo, en el área correspondiente al río Yavarí, frontera con Brasil, el Comando Vermelho mantiene el dominio.
Esta situación ha disparado los niveles de violencia en la triple frontera, en paralelo al incremento de las plantaciones ilegales de hoja de coca en la Amazonía peruana y colombiana.
Los cárteles mexicanos también tienen presencia en el lugar, pero solo como compradores, como es el caso del Cartel de Sinaloa que compra droga en Caballococha, según fuentes policiales.
“Perú no tiene nada de Estado aquí. Nadie dice nada, porque no tienen a quién recurrir. No hay fiscalía (…), no hay Internet, ni policía, ni derechos humanos”, le dijo una fuente al portal OjoPúblico.
Además de la producción de droga, la triple frontera amazónica padece el tráfico de madera, tráfico y explotación sexual infantil, tráfico de armas, animales y pesca ilegal, delitos que están interconectados.
La Policía de los tres países (Perú, Colombia y Brasil) reconocen que no tienen los recursos para enfrentarse frontalmente al crimen organizado.
Para más detalles, puede leer el reportaje completo en el portal OjoPúblico: https://ojo-publico.com/4545/triple-frontera-mafias-brasil-toman-control-produccion-coca
AÑADE UN COMENTARIO