Servicios en comunicación Intercultural

Apurímac: Por “vacaciones” del Fiscal suspenden audiencia contra comuneros

Ciudadanos acusados, y su defensa legal en el frontis del  Juzgado de Investigación Preparatoria Cotabambas – Tambobamba, Apurimac. Foto: CooperAcción

Servindi, 16 de agosto, 2018.- La audiencia judicial prevista para el miércoles 15 de agosto en el que se procesa a veinte comuneros de Apurímac por la protesta contra la minera Las Bambas fue suspendida por que el fiscal Julio Hinojosa se fue de vacaciones.

Así lo reportó el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) que detalló que se trata de graves acusaciones. La fiscalía pide penas entre 11 y 17 años para los acusados, a quienes responsabiliza de disturbios, daños y supuestamente de fabricación y tenencia ilegal de armas.

Los campesinos procesados acompañados de su defensa legal se hicieron presentes en el Poder Judicial de Tambobamba. Sin embargo, el propio Fiscal a cargo del caso, Fredy Quispe Manchego, pidió la suspensión de la audiencia.

Sorpresivamente, alegó que el día anterior se le habría asignado el caso, ya que el fiscal que tenía a cargo la audiencia, Julio Hinojosa, acababa de salir de vacaciones. Asimismo, indicó que fue recién el  día de ayer que tuvo acceso a todo el expediente, y se le entregaron incompletas las carpetas del proceso.

La jueza a cargo de la audiencia reclamó al fiscal que era la segunda vez que la fiscalía presenta algún tipo de justificación para suspender la audiencia.

David Velazco, director ejecutivo de FEDEPAZ y defensor de los acusados, indicó que no había razón para suspender una vez más la audiencia, debido a que la fiscalía trabaja de manera corporativa.

Sin más oposiciones, se postergó la audiencia para el 10 de setiembre.

¿Acusación trucha?

La defensa legal de los campesinos procesados constituida por instituciones de derechos humanos como Fedepaz y Aprodeh reafirman que no existen pruebas de las acusaciones.

Como se recuerda, el 25 de setiembre del 2015 cientos de ciudadanos de la provincia de Cotabambas iniciaron un paro indefinido contra la empresa minera Las Bambas, de capitales chinos, por no haber sido informados ni consultados  sobre las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero.

Asimismo exigían que la empresa cumpla con los diversos compromisos asumidos con las comunidades.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los yanawaras son pueblos originarios. Ellos evaluán y deciden si quieren o no minería dentro de su territorio. El estado centralista debe acostumbrarse a respetar lo que manda la Constitución y el convenio 169.

Añadir nuevo comentario