Servicios en comunicación Intercultural

Editorial de Lucha Indígena: Mensaje Presidencial

Portada Lucha Indígena 132

Compartimos el editorial “Mensaje Presidencial” de la edición número 132 del periódico Lucha Indígena, que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. 

Servindi, 16 de agosto, 2017.- Compartimos el editorial “Mensaje Presidencial de la edición 132 del periódico Lucha Indígena, que tiene como director a Hugo Blanco Galdós.

El presente número destaca las luchas reivindicativas de los maestros como también acerca de la destrucción amazónica por actividades de tala ilegal.

También aborda la expulsión de la minería ilegal en Amazonas y el cambio climático.

Otros temas también tratados son el agua, feminismo, educación alternativa ecológica, género y extractivismo, entre otros de interés nacional e internacional.

El ejemplar de Lucha Indígena puede ser leído de manera completa en formato PDF o también ser adquirido de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.

A continuación reproducimos el editorial.

Mensaje Presidencial

Según mandato constitucional, el Presidente de la República, el 28 de julio debe dirigir desde el Congreso de la República un mensaje al país por las fiestas patrias. Se supone que en dicho mensaje, además de un balance de lo realizado, se esperan medidas para el año siguiente, que aborden los problemas más sentidos de los sectores sociales del país. Aunque cada vez menos, siempre, despierta expectativas lo que va a decir el presidente. 

A diferencia del año anterior que asumió el gobierno, PPK, en que tenía aceptación mayoritaria, esta vez lo hace solo con la aprobación del 32% de los encuestados.

Expectativas en el mensaje

En la edición del 30 de julio el diario La República señalaba “el 58% de los peruanos esperaba que Kuczynski hable en su mensaje sobre la lucha contra la delincuencia. Otros temas de interés son la lucha contra la pobreza (50%), la reforma educativa (44%), reforma en salud (38%), lucha anticorrupción (36%), sueldos y salarios (35%), crecimiento económico (33%), programas sociales (21%), lucha contra el narcotráfico (19%), entre otros. Pero nada de lo señalado ha sido abordado en el mensaje a profundidad y mucho menos con propuestas concretas.

Tampoco ha sido señalada ninguna medida destinada a buscar la solución a las demandas de los gremios en lucha, como el de médicos, trabajadores estatales, maestros, etc. que mantienen su huelga ante la indiferencia de las autoridades correspondientes.

Lo más concreto que ha presentado PPK es lo siguiente:

- Proyecto de Ley "que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao". Según dijo, la implementación de ésta permitiría la mejora del tránsito en la capital.

- Proyecto de Ley para la "reforma de la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)".

- Proyecto de Ley para la "promoción de proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones públicoprivadas (APP)".

- Proyecto de Ley para el "fortalecimiento del sistema de inspección laboral".

- Proyecto de Ley para la "facilitación y reducción de tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados".

Los proyectos presentados, se parecen mucho a los que ya se están discutiendo en el congreso, por lo tanto constituyen un plagio. Al margen de este calificativo, ¿qué incidencia tienen en los problemas que atraviesa el país, de las demandas que el pueblo quiere que se atienda? Sencillamente nada o muy poco.

A todas luces, son proyectos orientados de una parte a ejercer el control de Poder Judicial y de otra como buenos lobbistas, facilitar el accionar de las empresas constructoras, en las que hay para este año 20,000 millones de soles destinados a la reconstrucción de la infra-estructura dañada. Mientras los damnificados de carne y hueso, los que perdieron todo, seguirán esperando la ayuda. Tenemos la plena seguridad que no se quedarán ni nos quedaremos con los brazos cruzados.

---
Acceda a la revista completa haciendo clic en el siguiente enlace.
"Lucha Indígena 132" (versión PDF, español, 12 páginas)
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

TODO LO QUE SE HAGA EN BIEN DE LAS MAYORIAS ES MUY BUENO, PERO DEBEMOS COMENSAR POR LOS MAS VULNERABLES DE LOS DERECHOS COMO SON DE NUESTROS ADULTO MAYORES ,EN LA QUE NADIE SE ACUERDA ,LOS POLITICOAS HACER OIDOS SORDOS,MIOPES Y CIEGOS ,Y ES MAS QUE LUCHAN POR MEDIO DE LA LADRONA ONP PARA ROBARLES LOS SUELDOS A TODOS LOS JUBILADOS INCUMPLIENDO LA LEY 23908. FENAPAM ES SUS 16 AÑOS DE LUCHA ESTA PREPARANDO MEDIDAS DE MOVILIZACION NACIONAL Y ESTAN EN ESPERA DE LA RESULUCION DEL TRIBUNAL INTERNAIONAL DE LOS DEREHOS HUMANOS DONDE ACUDIÒ.

Añadir nuevo comentario