Servicios en comunicación Intercultural

Piden que Ordenamiento Territorial tenga función reguladora

Servindi, 15 de agosto, 2016.- Organizaciones de la sociedad civil piden la derogatoria o modificatoria del artículo 22 de la Ley N° 30230 en el marco del proceso de descentralización y ordenamiento territorial.

El pedido realizado a través de una carta abierta se produce debido a que dicha ley establece que “ni la Zonificación Económica Ecológica, ni el Ordenamiento Territorial asignan usos ni exclusiones de uso”.

Por ello, afirma el documento, debe devolvérsele al Ordenamiento Territorial su función reguladora del uso del territorio con la finalidad de que pueda cumplir su objetivo de garantizar el desarrollo sostenible.

Asimismo, proponen  establecer criterios normativos para la aplicación de esta herramienta ya que existe confusión.

Para ello, es necesario contar con una ley propia que fortalezca la institucionalidad, además de establecer mecanismos de coordinación en diferentes niveles de gobierno, sectores y actores que participan en el ordenamiento.

La carta abierta también recomienda que “para facilitar estos procesos, pero también el desarrollo descentralizado e integral de las regiones, provincias y distritos, es necesario fortalecerla la instancia de coordinación de los tres niveles de gobierno, como es el Consejo de Coordinación Intergubernamental”.

Además propone que los funcionarios encargados del proceso de Ordenamiento Territorial se encuentren frecuentemente capacitados para que así, el proceso sea más participativo, intercultural y concertado.

El documento va dirigido a Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, Fernando Zavala, presidente del Concejo de Ministros y a los congresistas.

El pronunciamiento lleva la firma de la Asociación Arariwa, Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Cima Cordillera Azul y CooperAcción.

Asimismo firman Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Fedepaz, CEPES, Forum Solidaridad Perú (FSP), Grupo Propuesta Ciudadana, Instituto del Bien Común, Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), Paz y Esperanza Ayacucho, Red Muqui y Unión Geográfica Internacional (UGI).

Documentos de sustento

La carta sostiene que, así como lo determina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del cual Perú desea formar parte, las inversiones y el ordenamiento territorial no son contrarias y que pueden armonizarse desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Así lo determinó OCDE en el documento de evaluación de desempeño ambiental del Perú realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado en mayo último.

El documento sostenía que “las normas legales que se refieren al ordenamiento territorial son muchas, en diferentes ámbitos y con superposiciones lo que dificulta entender su alcance y fuerza jurídica” por lo que recomendaba la creación de una ley aclarando la situación y que se concluyan los procesos y se dé cumplimiento a los ordenamientos existentes.

Asimismo, en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2013, objetivo asumido por el Perú, el objetivo 6 tiene como meta poner en práctica la gestión sostenible de los recursos hídricos, estableciéndose como uno de sus indicadores el grado de aplicación de la Ordenación Integrada de los Recursos Hídricos (OIRH).

“OIRH es el proceso de promover el desarrollo y la ordenación coordinada de aguas, tierras y recursos conexos para optimizar el bienestar económico y social resultante de una manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario