El principal edulcorante: aspartamo, podría ser cancerígeno

La OMS desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Foto: Qasim Malick / UNSPLASH La OMS desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Foto: Qasim Malick / UNSPLASH

Servindi, 15 de julio, 2023.- Dos organismos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han evaluado la seguridad del aspartamo y lo clasifican como posiblemente cancerígeno.

El anuncio hecho público el viernes 14 de julio señala que hay evidencia limitada sobre su carcinogenicidad en los seres humanos, por lo que continuarán las investigaciones.

La ingesta diaria admisible del producto continúa siendo 40 mg por kg de peso corporal, ya que, según un estudio simultáneo, el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es inocuo. 

El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó el aspartamo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B del CIIC), tras establecer que hay “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad en los seres humanos.

Aunque lo clasifican como “posiblemente carcinogénico” consideran que las pruebas son muy limitadas y creen que las dosis de consumo habitual no son preocupantes.

“Las evaluaciones revelan que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual del aspartamo, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”.

Así lo afirma el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS.

En un estudio complementario, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) concluyó que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo

Un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas de refresco al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos. 

“El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer” afirmó Francesco Franca.

“La ciencia se amplía continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo humano” agregó el funcionario de la OMS. 

Francesco Branca añadió que “las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.