Recurso podría escasear en tres meses ante la disminución constante de las reservas de agua en la laguna Piuray.
Servindi, 15 de julio, 2023.- Cientos de ciudadanos del Cusco podrían quedase sin agua potable dentro de tres meses, alertó el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua (Seda Cusco), Juan Figueroa.
Esto se debería a la crisis climática y la falta de lluvias que está provocando una disminución constante de las reservas de agua en la laguna Piuray que abastece principalmente al Centro Histórico.
“Durante varios años atrás la laguna de Piuray destinaba al Cusco 300 litros por segundo de agua. Ahora, históricamente ha bajado a casi 200 litros por segundo”, explicó Figueroa a Latina Noticias.
La disminución sería de medio centímetro de agua potable por día, lo cual podría dejar sin este recurso en 90 días a la Plaza San Francisco, Plaza Regocijo y las partas altas que también son abastecidas.
“Es una crisis que ya está viviendo Uruguay y que ahora Cusco, una ciudad turística, se tendría que quedar sin agua potable en los próximos meses”, alegó el especialista para el medio.
Seda-Cusco solicita al Ejecutivo declarar en emergencia los distritos del Cusco a fin de realizar una obra que ayude a traer agua potable a la laguna de Piuray por un costo de 19 millones de soles.
Para ello, pide incluir a estos distritos en el Decreto Supremo 067-2023 que declaró el estado de emergencia en varias regiones del país por el peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.
¿Cómo estamos en términos de seguridad hídrica?
A continuación, reproducimos un análisis breve hecho por el exviceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, en Twitter ante el reciente anuncio sobre Cusco.
Después de saber que Montevideo se ha quedado sin agua potable y ahora que se anuncia que Cusco se puede quedar sin agua en los próximos meses, cabe preguntar cómo cómo estamos en términos de seguridad hídrica.
Un reciente informe publicado por el Banco Mundial da cuenta que el Perú tiene una de las más bajas capacidades de almacenamiento de agua en América Latina, lo que lo hace susceptible a fallas en todo el sistema hídrico, en medio de los crecientes riesgos climáticos.
Si bien el Perú es el octavo país más rico en agua dulce en el mundo y el tercero de América Latina, enfrenta la mayor variabilidad climática de la región. Además, los recursos hídricos están distribuidos de manera desigual.
“Las cuencas hidrográficas d la región del Pacífico (la Costa) experimentan el mayor déficit hídrico, pero son la zona más poblada y productiva del Perú. La cuenca del Rímac, que abastece a los 11 millones de habitantes de Lima, proporciona menos de 100m3 por persona al año".
"Este es el nivel más bajo de recursos hídricos por persona del país y denota una escasez absoluta de agua”(Banco Mundial 2023). Todo indica que los impactos de los choques hídricos en el Perú serán cada vez de mayor magnitud por el cambio climático.
Esta suerte de elementos combinados de insuficiente capacidad de almacenamiento de agua; mayor vulnerabilidad de la infraestructura; deterioro de las cuencas hidrográficas; choques hídricos vinculados con lluvias extremas y sequías; aumento de la variabilidad de las precipitaciones; retroceso de glaciares y su capacidad de almacenamiento; uso no sostenible del agua subterránea son, entre otros, los componentes que provocan que un % importante de la población enfrente una situación de inseguridad hídrica
Si no se reacciona a tiempo, la situación continuará agravándose y los choques hídricos serán de mayor magnitud. Los Día Cero comenzarán a acechar la vida de la población, en particular de los que viven en los mayores centros urbanos de la Costa, incluida la ciudad de Lima
AÑADE UN COMENTARIO