Servicios en comunicación Intercultural

Perú participa en VII Foro Regional ONU sobre Empresas y DD. HH.

l apu Aurelio Chino, presidente de #FEDIQUEP, participa en el Foro Regional de #ONU sobre Empresas y Derechos Humanos (Bogotá). Foto: Puinamudt

Esta es la reunión más importante de América Latina y el Caribe en la materia, y uno de los más relevantes en torno a la situación de los derechos humanos en la región.

Servindi, 15 de julio, 2022.- Representantes del Estado, pueblos indígenas y sociedad civil de Perú participan del VII Foro Regional de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Esta es la reunión más importante de América Latina y el Caribe en la materia, y uno de los eventos más relevantes en torno a la situación de los derechos humanos en la región.

En su séptima edición, que va del 13 al 15 de julio en Colombia, el tema central es la “Rendición de cuentas para una conducta empresarial responsable”. Aquí algunos detalles.

Jornadas de diálogo

Como suele ocurrir en este evento, el primer día (13 de julio) fue dedicado a eventos y reuniones preparatorias entre pares coordinadas directamente por organizaciones externas.

Ya el 14 de julio, los representantes de los Estados dieron su informe sobre los avances y contratiempos en la implementación de los planes de acción en materia de empresas y derechos humanos.

Por el Perú, participó Miguel Huerta, coordinador del Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia (Minjus) y Abel Gilvonio, coordinador de la Plataforma sobre Empresas y Derechos Humanos y miembro de la oenegé CooperAcción.

Además, en una de las sesiones dedicada especialmente al problema de los derrames de petróleo, intervino el apu Aurelio Chino, de la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en la Defensa de su territorio (Puinamudt), entre otros actores vinculados.

Este viernes 15 de julio, los representantes de las plataformas de sociedad civil de los diversos países discuten la importancia de articular redes para hacer frente a la captura corporativa del Estado.

Así como a la criminalización de la protesta, la incoherencia de las políticas públicas, y la débil cultura de derechos humanos del sector empresarial.
 

Sobre el foro regional

El Foro Regional sobre las empresas y los derechos humanos es la reunión más importante de la región en esta materia, y uno de los más relevantes en torno a la situación de los derechos humanos en la región.

En este espacio, se reúnen gobiernos, empresas, sociedad civil, grupos afectados, organizaciones de trabajadores y organizaciones internacionales para dialogar sobre diversos temas.

Entre ellos, las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el abordaje de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos relacionados con las empresas.

El Foro Regional permite evaluar la aplicación y potenciar la implementación de los Principios Rectores y otros instrumentos internacionales por parte de los Estados y de las empresas en la región.

Es organizado por el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos junto con ACNUDH, y sirve de insumo para el Foro Anual, que se llevará a cabo en Ginebra, del 28 al 30 de noviembre de 2022.

En el marco este importante evento, la Defensoría del Pueblo de Perú informó de la creación del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos “como parte de una estrategia de acción para promover la debida diligencia empresarial”.

Puede ver aquí la sesión en vivo de este 15 de julio:

 

Te puede interesar:

Demandan urgente protección para personas defensoras

Servindi, 15 de julio, 2022. Organizaciones indígenas, feministas, de trabajadores y de la sociedad civil, demandaron cambios urgentes en las políticas de protección a personas defensoras de derechos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario