Servicios en comunicación Intercultural

449 incendios forestales se registraron hasta el 12 de julio en Perú

El año pasado se registraron 1571 alertas de incendios forestales. Foto: SERFOR

Perú carece de un cuerpo de bomberos especializados para este tipo de desastres y la maquinaria necesaria para controlar el fuego. 

Servindi, 16 de julio, 2022.- Según un reciente reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) hasta el 12 de julio se han registrado en el Perú 449 incendios forestales durante el presente año. 

La región con más incendios registrados es Junín con 52; en segundo lugar, se encuentra Puno con 50 y en tercer lugar Ucayali con 49.  

Los incendios forestales son provocados principalmente por actividades agrícolas que, por factores climáticos como el viento o temperatura de la zona, pueden desencadenar incendios de gran magnitud.

Hace un mes, SERFOR advirtió que el 95% de los incendios forestales eran justamente a causa de actividad humana.  

Finalmente, la carencia de una ley adecuada para combatir estos incendios no ayuda a este panorama: por ejemplo la falta de un cuerpo de bomberos especializados para este tipo de desastres y la maquinaria necesaria para controlar el fuego. 

Estas cifran recuerdan los hechos que se han registrado el 2021 como el incendio en Cusco que se controló recién a los cuatro días.

Por otro lado, también se han podido registrar 23,283 anomalías térmicas en el país; es decir, focos de calor; de acuerdo al reporte de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS).

¿Qué se está haciendo para prevenirlos?

El experto en temas amazónicos Marc Dourojeanni escribió en 2019 que la legislación forestal peruana (Ley 27308) prevé desde 2001 crear un Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales pero nada fue hecho.

“Apenas el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) cuenta con algunos guardaparques medianamente capacitados pero sin equipamiento” remarcó.  

“De hecho, el Perú es uno de los pocos países que no cuenta con un cuerpo de bomberos profesionales directamente a cargo del Estado y bajo su plena responsabilidad” prosigue  Dourojeanni. 

Una nota informativa del Serfor indica que el gobierno central, a través de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Nº 29763), viene promoviendo acciones para proteger los recursos naturales como la flora y fauna.

Sin embargo, no hay una acción directa para evitar que el número de incendios aumentan cada año. Hasta el momento, solo SERFOR ofrece información de reportes actualizados a gobiernos locales donde se registran los incendios.

SERFOR trabaja con satélites que brindan información de la anomalía térmica, como TERRA, AQUA y SUOMI NPP, los cuales son administrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU. (NASA).

Pero, además de los mencionados, ha incorporado recientemente la información de los satélites GOES 16 y GOES 17 para la detección de focos de calor con actualizaciones cada hora.

La información es actualizada y disponible al público en general en las plataformas del GEOSERFOR https://geo.serfor.gob.pe/visor y en la plataforma sub módulo "Monitoreo Satelital de los Impactos al Patrimonio Forestal": https://sniffs.serfor.gob.pe/monitoreo/si/index.html

Pero como lo puntualiza Marc Dourojeanni “no basta con implementar sistemas de alerta, hacer coordinación interinstitucional o de información”.

“Lo que es realmente esencial es disponer de una institución que obedezca y cumpla oportuna y eficientemente, en el terreno, lo que se necesite para atender o combatir los siniestros” y el país carece de esta institucionalidad.

 

Te puede interesar:

Incendios forestales y los bomberos que necesita el Perú

La reciente onda de incendios de vegetación natural que ha asolado especialmente el norte del Perú ha llamado poderosamente la atención de la prensa nacional y de la sociedad. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario