Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones exigen aprobación de leyes para pueblos indígenas

Organizaciones indígenas y campesinas exigen que prioricen leyes. Foto: CPAAAAE

Organizaciones indígenas y campesinas emitieron un pronunciamiento para priorizar proyectos de ley en el parlamento.

Servindi, 15 de julio, 2021.- Mediante un pronunciamiento, las organizaciones impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos exigieron que se aprueben leyes que las protegen.

La declaración resalta la necesidad de que se prioricen estos proyectos de ley, teniendo en cuenta la proximidad para que concluya el periodo parlamentario.

El pronunciamiento se publica tras reiteradas negativas de congresistas ante oportunidades para agendar proyectos de ley de importancia para pueblos indígenas, como iniciativa del Pleno de Pueblos y Ambiente.

Pronunciamiento

En la declaración, publicada el 14 de julio, las organizaciones que impulsan la Agenda Legislativa de los Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos, manifestaron su interés en que se reconozcan los derechos de los pueblos.

La Coordinación Intercultural de Sistemas Jurídicos, la no criminalización de la protesta y los registros de la Personalidad Jurídica y de la Propiedad Territorial, se encuentran entre las justas exigencias de los pueblos.

“Al congreso: no desperdicies tu última oportunidad de aprobar la agenda legislativa de los pueblos”, es el título del comunicado frente a las constantes postergaciones que se han producido en el parlamento.

Firmado por representantes de más de diez organizaciones de pueblos indígenas y campesinos, el documento fue difundido mediante redes.

Si bien saludan la labor de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) por cumplir con la agenda de los pueblos, señalan la poca eficiencia del pleno congresal.

“A la fecha, este Congreso NO ha aprobado ninguna Ley sustantiva de los pueblos, comunidades ni Rondas campesinas”, señala el pronunciamiento.

Por un lado, la CPAAAAE ha aprobado el dictamen de la ‘Ley que concede Amnistía a autoridades y miembros de pueblos perseguidos’ (N°7637/2020-CR) y de la ‘Ley de coordinación Intercultural’ (N° 7638/2020-CR).

Esta misma comisión tiene pendiente la aprobación del dictamen de Proyecto de ley de ‘Titulación de la propiedad Territorial de pueblos’ (N° 7639/2020-CR)

Por otro lado, las organizaciones exigen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que agende y apruebe el dictamen del Proyecto de Ley del Registro a la personalidad Jurídica de los Pueblos (N° 6699/2020-CR).

De igual forma, solicitan que las organizaciones de los pueblos y de la sociedad civil, así como la academia, organismos internacionales, partidos políticos, iglesias y prensa, acompañen la agenda de pueblos indígenas.

Preocupantes antecedentes

Cabe recordar que, a pesar de las múltiples peticiones que se hicieron al Pleno del Congreso, se han venido descartando iniciativas que buscaban priorizar la agenda de pueblos campesinos e indígenas.

En mayo, la junta de portavoces rechazó el pedido de más de 100 organizaciones para agendar un Pleno de ambiente y pueblos.

Este Pleno Ambiental tenía el objetivo de debatir 17 proyectos de ley aprobados por la CPAAAAE, que se realizaron a pedido de las organizaciones indígenas y en coordinación con las mismas.

A pesar de que días previos los representantes de las bancadas se habían comprometido frente a dirigentes de múltiples organizaciones para agendar el debate, no honraron su palabra.  

De igual forma, otra de las iniciativas que viene siendo dejada de lado por la mayoría congresal es la Ley de la Madre Naturaleza.

Esta ley, que busca reconocer a la naturaleza como ser vivo con derechos para que obtenga mayor protección del Estado, era parte de los proyectos que se buscaban debatir en el frustrado pleno ambiental.

Mientras que algunos proyectos legislativos son dejados de lado, se priorizan medidas inconsultas y que afectan a la tranquilidad de los pueblos, como la unánimemente rechazada ley que militariza los territorios indígenas (N°5424).

A pesar de los reclamos de las organizaciones, el Congreso aún no prioriza la agenda indígena y campesina. Aun así, los pueblos siguen exigiendo leyes que reconozcan sus derechos.

 

Te puede interesar:

Ley que militariza territorios indígenas genera rechazo unánime


Organizaciones indígenas realizaron plantón en el Congreso. Foto: CooperAcción

Servindi, 11 de julio, 2021.- Representantes de comunidades indígenas y campesinas se presentaron el último viernes en el Congreso para expresar su rechazo a nueva ley de Comités de Autodefensa. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario