Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Asesinan a líder indígena nasa en el Cauca

Foto: Twitter: @Nodal

El asesinato de Marcos Tenorio ocurrió días previos a la entrega del informe que revela la escalada de violencia en Colombia durante los últimos 50 años.

Servindi, 15 de julio, 2021.- El líder indígena colombiano Marcos Tenorio Soto, de la comunidad Nasa en Tolima, quien estaba dos semanas desaparecido, fue encontrado muerto, producto de un presunto asesinado por paramilitares del actual gobierno.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó su rechazo al asesinato, que sería el número 92 durante el 2021 según información oficial de Indepaz.

Esto ocurrió días previos a la entrega del informe, por parte del CRIC a la Comisión de la verdad, que recopila afecciones durante el conflicto armado en Colombia durante los últimos 50 años.

El asesinato 92

El cuerpo fue hallado el 12 de julio en la vereda El Cóndor del corregimiento Santiago Pérez, en Ataco, Tolima, donde Bomberos Voluntarios lo recogieron para trasladarlo a Medicina Legal, informó TelesurTV.

El CRIC acusó que "paramilitares protegidos por Iván Duque lo secuestraron hace 17 días y lo desaparecieron", según el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que con Tenorio son 92 defensores de derechos humanos asesinados este año y 1208 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Los últimos registros de Indepaz también revelaron 50 masacres en 2021, que resultaron con mayores cifras de decesos en Antioquía, Cauca y el Valle del Cauca.

Foto: Indepaz

Documento escrito con sangre

El 13 de julio, dirigentes del CRIC entregaron a la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la no Repetición, un informe de afectaciones del conflicto armado hacia comunidades indígenas del Cauca.

El documento reúne testimonios de miles de comuneros que relatan ataques durante los 50 años de creación del CRIC, ya sea a manos de terratenientes o guerrilleros de diferentes agrupaciones paramilitares.

“Tiene también la sangre de miles de indígenas heridos en ataques por esos grupos armados ilegales en los hostigamientos en áreas de población a la fuerza pública y el sector rural”, describe una publicación del CRIC.

Foto: Ceremonia de entrega de informe - CRIC

Fue realizado por un equipo multidisciplinario de diez personas durante cinco meses, en búsqueda de dar a conocer la realidad de lo ocurrido en territorios indígenas durante este periodo.

La entrega del informe se realizó en una ceremonia en la Universidad autónoma Indígena Intercultural, donde asistió el presidente de la Comisión Francisco de Roux Rengifo, sacerdote Jesuita, junto a tres comisionados.

También asistieron los consejeros mayores del CRIC, autoridades indígenas y el grupo encargado de elaborar dicho documento, informó el portal oficial del CRIC.

 

Te puede interesar:

Colombia: Piden salir del círculo vicioso de represión y violencia estructural

Servindi, 24 de junio, 2021.- Un llamado al gobierno de Colombia para cumplir con las demandas sociales y cesar la violencia institucional contra manifestantes y civiles formularon más de un centenar de académicos e intelectuales de Colombia y diversos países del mundo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El terror de estados no cesa...

Añadir nuevo comentario