Servicios en comunicación Intercultural

“Sr. presidente de la República, Ud. tiene que dialogar con los PP. II.”

Guillermo Ñaco / Foto: Archivo personal

Servindi, 17 de julio, 2020.- Guillermo Ñaco, comunicador y líder indígena del pueblo Asháninka, pidió al Gobierno peruano dialogar con las organizaciones indígenas de la Amazonía para evitar que la pandemia del Covid-19 provoque el exterminio de los pueblos amazónicos.

“El responsable directo va a ser el presidente Martín Vizcarra y sus ministros porque no han tomado medidas apropiadas. Queremos el diálogo. (…) el presupuesto aprobado debe incrementarse, ejecutarse sin corrupción y con la participación de los PP. II. en todos los niveles”, advirtió.

 

Asimismo, desde la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali, el líder asháninka  denunció el incremento de contagios y muertes en la población indígena de la región debido al Covid-19.

Guillermo Ñaco también presentó algunas plantas medicinales que están empleando los pueblos indígenas para tratar de prevenir el Covid-19 ya que no tienen acceso a medicamentos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, el departamento amazónico  reporta 1,402 casos positivos en pueblos indígenas amazónicos, así como 16 casos en pueblos andinos.

Al 14 de julio, entre las etnias que reportan mayores casos se encuentran los pueblos Shipibo Konibo (814), Cacataibo (267), Asháninka (111),  Yine (109), Awajún (50), Asheninka (22), Amahuaca (7), Isconahua (5) y Yanesha y Achuar un caso cada uno.

Fuente: Diresa Ucayali

“Señor presidente de la República, Ud. tiene que dialogar con los pueblos indígenas y esperamos que sea así”,  finalizó su pedido.

Cabe señalar que Voces en Acción es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario