Servicios en comunicación Intercultural

Líder indígena de 85 años vence al COVID-19

Antonio Sueyo es conocido por su libro en el que narra sus vivencias como no contactado. Foto: Goremad.

Servindi, 16 de julio, 2020.- Luego de catorce días internado en el Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, el líder del pueblo Harakbut, Antonio Sueyo, de 85 años, venció al coronavirus.

Con los brazos en alto y una gran sonrisa en su rostro, Sueyo demuestra que no solo lucha por defender sus tierras, sino también su vida. Tras dos semanas en cuidados intensivos, el líder de Harakbut abandonó las instalaciones del nosocomio.

“Estoy muy contento. Ahora sí, voy a vivir algunos años más en mi comunidad. Ya me quiero ir allí, porque mi sitio es allí, además, tengo una casita”, exclamó el líder indígena.

Antonio Sueyo es considerado uno de los últimos Harakbut que vivió en el territorio ancestral, que hoy se conoce como la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios.

Sueyo tras ser consultado por el fallecimiento de José Tijé, líder de los Arasaeri del mismo pueblo de Harakbut, indicó que ahora quedan muy pocos, porque el coronavirus está acabando con la vida de los indígenas de las comunidades originarias.

Como se recuerda, Antonio Sueyo se hizo conocido luego que, en colaboración con su hijo Héctor Sueyo, publicó el libro “Soy Sontone, Memorias de una vida en aislamiento”. En el texto narraba las vivencias que tuvo como no contactado.

En enero de 2018, Suyo tuvo la oportunidad de entregar su libro al papa Francisco cuando se encontraba de visita en Puerto Maldonado durante su viaje oficial al Perú.

 

Te puede interesar:

“Sontone”, el testimonio vivo de los pueblos indígenas en aislamiento

Antonio Sueyo Irangua. Imagen: captura de pantalla.

El libro Soy Sontone. Memorias de una vida en aislamiento da a conocer las condiciones de vida que tuvo Antonio Sueyo cuando estaba alejado del resto de la sociedad. También narra su experiencia al iniciar un contacto con los dominicos.

Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario